El Gobierno entrega el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), que tiene por objetivo garantizar un salario mínimo a trabajadores con jornadas de entre 30 y 45 horas semanales y que reciben menos de $421.250 mil brutos.
Al Ingreso Mínimo Garantizado pueden postular trabajadores y trabajadoras dependientes que cumplan con los siguientes requisitos:
1) Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
2) Tener un sueldo bruto menor a $421.250.
3) El contrato debe ser una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
4) Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Si el trabajador o trabajadora recibía el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) o el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), no podrá recibirlos junto con el subsidio para el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
En esos casos, solo recibirá el subsidio para el IMG.
¿Dónde pedir el Ingreso Mínimo Garantizado?
Para postular no se necesita ningún documento. Solo con la ClaveÚnica se debe ingresar al sitio web del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado. Se puede entrar haciendo clic aquí.
– Una vez dentro, en la sección “postula”, ingrese su RUT y su fecha de nacimiento, seleccione “no soy un robot”, y haga clic en “postular”.
– Complete la información solicitada e ingrese los datos bancarios para que se le deposite el subsidio. Si no posee una cuenta en la que se le pueda pagar el beneficio, podrá abrir una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.
– Haga clic en “enviar”. Como resultado del trámite, habrá postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirá un comprobante de su solicitud.
El subsidio Ingreso Mínimo Garantizado permite a los trabajadores y trabajadoras recibir un apoyo monetario de hasta $50.000, dependiendo de su ingreso bruto.
¿Cómo saber si obtuve el beneficio?
Se notificará por correo electrónico si obtuvo el subsidio. Esta información estará disponible en los últimos 10 días del mes siguiente al mes en el que postulaste. También desde esa misma fecha podrás revisar el resultado de tu postulación en el mismo sitio web.
Finalmente, en caso de presentar problemas con el pago, el plazo para reclamar o apelar es de cinco días hábiles desde la notificación del resultado de su postulación.
Se puede hacer en el mismo sitio web, seleccionando “¿Tienes un problema?”, y posteriormente “Tipo de Requerimiento” y “Cumplo con los requisitos, pero me rechazaron el subsidio”, y adjuntando la documentación de respaldo.