Incendio en Quilpué fue producto de una “intencionalidad extrema”

Intendente de Valparaíso confirmó que el fuego no se inició por accidente.

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que el incendio forestal que afecta a Quilpué fue intencional, por lo que anunció que presentarán una querella contra quienes resulten responsables.

“Presentaremos mañana la querella criminal, en estos minutos los abogados la están preparando con los partes policiales y vamos a pedir todos los peritajes”, dijo Martínez.

“Esto fue igual a lo que ocurrió el 15 de diciembre, exacto. De noche, cuatro focos, al final del Lago Peñuelas, cuando parte el cerro en su ladera, en lugares que se sabe que van a prender de noche. Saben que en una ladera no podemos mandar personal de Conaf, porque de noche no se ve, es altamente riesgoso”, agregó.

“Saben que no se puede combatir y saben que al amanecer con el viento propio de esta zona va a subir a la ladera con dirección norte. El que hizo este incendio sabía cómo hacerlo, dónde hacerlo y qué efecto quería causar. Y ese infeliz tiene que caer“, concluyó el intendente.

La gerente de Prevención del Fuego de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aida Baldini, también se refirió a la posible intencionalidad tras el incendio forestal que afecta a la comuna de Quilpué y que ha dejado hasta el momento al menos seis viviendas quemadas.

“Lamentamos que este incendio sea intencional. Tenemos que informar que encendieron el primer foco a las nueve de la noche, sabiendo que a esa hora la aeronaves no pueden volar, no pueden combatir los incendios”, dijo Baldini.

También agregó que “esto tuvo una intencionalidad extrema, seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que Conaf tiene”.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) realizó un llamado a evacuar los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Wenceslao Vargas y Teniente Serrano, que se encuentran ubicados en zonas cercanas donde se está desarrollando el siniestro. Esta medida movilizará a cerca de 25 mil personas que viven en dichos lugares.


También te puede interesar