¿Qué impacto tendrá la eliminación del impuesto PAIS en los precios de autos en 2024?

Impacto del fin del impuesto PAIS en los precios de autos en enero.
Impacto del fin del impuesto PAIS en los precios de autos en enero.

Desde este lunes, el impuesto PAIS ha dejado de existir oficialmente, lo que ha generado expectativas sobre una posible disminución en los precios de los autos cero kilómetro a partir de enero. Sin embargo, se anticipa que el resultado podría no ser el esperado por los usuarios al visitar las concesionarias de autos. Existen dos razones fundamentales que explican esta situación. La primera es que una buena parte de las marcas ya han realizado ajustes en sus precios durante diciembre. La segunda razón es el impacto que este cambio tendrá en todos los autos; el efecto principal debería observarse en los vehículos importados, aunque esto no elimina el tributo de manera lineal.

Expectativas de precios en autos cero kilómetro

En el caso de los autos nacionales, la reducción de precios podría oscilar entre el 40% y el 70%, dependiendo de cada marca y modelo, así como de la integración de partes locales que tengan. Sin embargo, se estima que solo se puede trasladar un 7,5% de la reducción nominalmente, considerando variables como la inflación mensual y la microdevaluación conocida como crawling peg, que se sitúa en un 2% mensual. Por esta razón, las bajas de precios que se han visto hasta ahora han sido de entre 3% y 4% en los modelos importados, y de 0,5% a 1,5% en la mayoría de los productos nacionales.

Políticas de precios de las terminales automotrices

“No tenemos definida nuestra política para enero todavía, la idea es aplicar alguna reducción en determinados modelos”, explicaron desde las terminales que ya habían bajado sus precios en diciembre. “No podemos adelantar qué haremos con la lista de enero, nuevamente podría haber aumentos. La baja parece que podamos aplicar”, fue la breve respuesta de otra terminal en la misma situación. El impuesto PAIS se aplicaba sobre los pagos de importaciones, que incluían tanto insumos como autopartes o vehículos completos (CBU). El modo de cobrarlas era adelantando el 95% en el momento de recibir la mercadería, y el 5% restante se liquidaba al hacer el pago exterior de esas mercaderías.

Impacto de la eliminación del impuesto

Con la eliminación del impuesto el 23 de diciembre, el Gobierno decidió cobrar un mayor anticipo el 26 de noviembre, lo que permitió que las importaciones estuvieran “limpias” del PAIS. “Sin tener que pagar al exterior, pudimos reflejar en diciembre”, comentaron desde una terminal automotriz que aplicó reducciones a comienzos de mes. Las marcas como Toyota, Ford, Stellantis, Peugeot, Fiat y Jeep realizaron ajustes en sus precios, mientras que otras como General Motors, Volkswagen y Renault aumentaron sus valores. En otro escenario, Nissan subió el precio de su producto nacional, la pick-up Frontier. “Es una decisión de la compañía. Quienes bajen precios podrían usarlo para potenciar un volumen de ventas, lo cual sería positivo, ya que se estima que se alcanzará un mejor nivel que en 2018, cercano a 62.000 unidades. Pero quienes decidan aumentar precios lo justificarán absorbiendo la inflación, también venderán”, señaló un empresario del sector, antes de acotar que “el beneficio será para quienes no tengan auto en 2025, no en 2024”.

Razones detrás de la reducción de precios

Hubo razones que permitieron que las terminales pudieran bajar precios. Esta progresiva reducción de plazos a través de dólares oficiales (MULC) fue establecida por el Gobierno, que inicialmente eran 180 días en 2023, pero la administración de Milei redujo a 120 días en julio, 90 días en octubre y 60 días en noviembre, pasando a ser 30 días en diciembre. De este modo, quedaban aquellos que tuvieran que pagar después de que existiera el nuevo escenario. “Hay quienes pagaron hoy, el PAIS, sin embargo, no saben si podrán recuperar cómo será eso, es un tema que preocupa a las compañías y a los usuarios”, concluyó un representante de una fábrica automotriz.