
La noche del domingo se confirmó el fallecimiento de Ignacio Nicolás López Fierro, un médico de 27 años que había estado internado durante 19 meses tras un grave accidente ferroviario ocurrido el 1 de septiembre de 2023 en la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío. La Municipalidad de San Pedro de la Paz comunicó la triste noticia a través de sus redes sociales, indicando que el doctor se encontraba ‘en situación de reposo’ desde el momento del accidente.
Detalles del accidente
El doctor Fierro había sobrevivido al accidente que involucró a un bus de la línea Buses San Pedro del Mar y el Biotrén, que cruza la comuna. A pesar de su supervivencia, su estado de salud se mantuvo grave durante todo este tiempo, lo que lo llevó a convertirse en la octava víctima fatal del choque.
El día del accidente, el médico se dirigía en el bus hacia su lugar de trabajo en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Boca Sur. La directora del Cesfam, María Ruth del Valle, expresó en un comunicado: ‘Esta pérdida enluta profundamente a nuestra comunidad funcionaria y, muy especialmente, a quienes compartimos con él momentos de trabajo, vocación y compromiso en la atención de la salud pública’.
Condolencias y acciones legales
La directora del Cesfam también envió sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y al equipo de Cesfam, Cecosf, SAR y CRI Boca Sur, quienes también están sufriendo por esta dolorosa pérdida.
En marzo de este año, la Fiscalía presentó una acusación contra el conductor del bus que causó la tragedia, solicitando penas que suman 26 años de cárcel por homicidio y las lesiones de los pasajeros. La audiencia de preparación está programada para el 5 de mayo, y este miércoles se revisarán las medidas cautelares para el conductor, quien permanece en prisión preventiva.
Nuevo accidente ferroviario
En un incidente separado, el lunes 14 de abril se reportó otro accidente ferroviario en el cruce de Boca Sur en San Pedro de la Paz, donde el Biotrén colisionó con un automóvil.
El mayor Claudio Jiménez Naning, comisario de la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, informó que el accidente ocurrió alrededor de las 6:35 horas. Según el mayor, ‘el conductor del vehículo, al enfrentar el cruce ferroviario, sufrió un desperfecto mecánico’. El conductor logró descender rápidamente del vehículo antes de que se produjera el impacto. Afortunadamente, este accidente resultó en daños materiales significativos al vehículo, que quedó prácticamente con pérdida total, mientras que el tren sufrió daños menores. No se reportaron heridos en este incidente.