La actriz chilena Ignacia Baeza ha conmocionado a la audiencia tras compartir un impactante relato sobre su experiencia de abuso en el podcast “Elige a tu vieja”, que co-presenta con Mariana Derderián. En este episodio, Baeza reveló que fue víctima de un supuesto iridólogo durante una sesión en la que buscaba tratamientos para concebir hijos.
Según el testimonio de Baeza, su visita al iridólogo tenía como objetivo abordar dificultades para quedar embarazada. Sin embargo, la consulta se tornó en un episodio traumático. “Yo le dije que iba porque no me estaba embarazando. Me dice: no, los hijos están arriba, pero vienen. Hay que bajarlos, pero tú tienes un problema con tu chakra sexual, que está muy cerrado. Y me dijo que tenía que entrar a trabajar este chakra”, explicó la actriz en el podcast.
Baeza continuó narrando que el iridólogo la hizo acostarse en una camilla y le pidió que se desnudara, lo que la llevó a sentirse vulnerable. “Me toqueteó el chakra que él consideró y yo estaba tan sensible que dije: bueno, si tengo que pasar por esto, lo hago no más. Cuando salí de ahí, salí muy afectada y dije ‘cresta, qué hice’. Me acuerdo que llamé a mi pareja de ese momento y me dijo: ‘esto es un abuso, Ignacia, tú estás loca de la cabeza’”, relató.
Tras su revelación, al menos 11 mujeres se han puesto en contacto con Baeza para compartir experiencias similares con el mismo supuesto terapeuta alternativo. Esta situación ha llevado al equipo del podcast a emitir un comunicado en el que anuncian la preparación de una demanda colectiva. “Se volvió una causa que nos ha conmovido luego de recibir más de 11 testimonios de distintas mujeres que mencionan al mismo hombre, cuya forma de actuar coincide en todos los casos”, indicaron en su declaración.
El comunicado también aclara que, por razones legales, no se revelará la identidad del presunto agresor en este momento: “No damos el nombre de la persona sindicada como responsable porque nos asesoraremos legalmente para proceder no solo por Ignacia, sino también por las víctimas que se han contactado con nosotras”, concluyeron.
Este caso ha generado un amplio debate en redes sociales y en medios de comunicación, subrayando la importancia de visibilizar y actuar ante situaciones de abuso sexual, así como el apoyo a las víctimas que se atreven a hablar.
