Un informe pericial ha determinado la causa del incendio que devastó la histórica Iglesia San Francisco de Iquique, un recinto que es considerado Patrimonio Nacional. La emergencia tuvo lugar en la tarde del 11 de octubre, generando una gran conmoción entre los habitantes de la ciudad.
La causa del incendio en la Iglesia San Francisco de Iquique
Según lo reportado por La Estrella de Iquique, el informe elaborado por Bomberos concluyó que en el siniestro “no hubo intervención de terceros”. La investigación reveló que el incendio fue provocado por “una falla eléctrica”, específicamente, por “una falla de la protección del aislante eléctrico por arcos, cortocircuito y recalentamiento del circuito eléctrico”.
Detalles del incidente
El desperfecto eléctrico se originó, de acuerdo con las diligencias realizadas, en el segundo piso de la iglesia, justo sobre la cúpula del altar. Desde este punto, las llamas se propagaron rápidamente al resto de la parroquia.
Declaraciones de Bomberos
El comandante de Bomberos de Iquique, Jorge Medina, afirmó que “en la investigación está claro que el punto de origen no pudo ser otro que una fuente eléctrica y esto fue en el segundo piso”. Medina destacó que en la parroquia se había realizado previamente una conexión de emergencia desde un edificio contiguo, lo que permitía que la energía fluyera a pesar de los cortes que ocurrían durante las misas.
El comandante agregó que “claramente, pese a estar cortada la luz, la iglesia pudo igual estar energizada y provocarse un incendio de sobrecalentamiento, pues no había otra fuente de calor más que esa”.
Este incidente ha dejado una huella profunda en la comunidad local, que valora la importancia histórica y cultural de la Iglesia San Francisco.