Huracán Helene impacta Florida con vientos de 225 km/h, causando inundaciones y daños. Más de 3 millones sin electricidad. Autoridades piden precaución.
El huracán Helene impactó la costa de Big Bend, Florida, el jueves por la noche, alcanzando la categoría 4 en la escala de huracanes, con vientos sostenidos de hasta 225 kilómetros por hora. Este fenómeno meteorológico ha causado inundaciones severas y daños materiales significativos, resultando en la pérdida de tres vidas hasta el momento. Posteriormente, el huracán avanzó hacia Georgia, donde los equipos de rescate se encuentran trabajando intensamente para ayudar a las personas que han quedado atrapadas debido a las condiciones adversas.
Más de 3 millones de hogares en el suroeste de los Estados Unidos se han quedado sin suministro eléctrico como consecuencia de la tormenta. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los ciudadanos a “atrincherarse” en sus hogares para protegerse de la tormenta y los vientos intensos. Además, solicitó a la población que se mantenga atenta a los anuncios oficiales, describiendo la situación como una “pesadilla”. DeSantis advirtió que, al despertar, los floridanos podrían encontrarse en un estado donde “muy probablemente ha habido más pérdidas de vidas”, y anticipó que muchas viviendas podrían quedar destruidas por el huracán Helene.
Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida, hizo hincapié en la gravedad de las inundaciones y pidió a la población que no saliera de sus casas. “No queremos que nadie pase por ahí, así que por favor den la vuelta y no se ahoguen”, enfatizó Guthrie.
A nivel nacional, el presidente Joe Biden ha decidido enviar al director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a Florida para evaluar los daños causados por el huracán Helene. Biden instó a la población a “tomar esta tormenta muy en serio”.
La vicepresidenta Kamala Harris, quien también es candidata por el partido Demócrata, hizo un llamado a los ciudadanos para que sigan las recomendaciones de las autoridades. “Instamos a todos los que están observando en este preciso momento a que tomen esta tormenta muy en serio”, declaró durante un evento en el Salón Este de la Casa Blanca.