La situación del sector de la construcción y las inmobiliarias en el país ha sido objeto de análisis debido a los efectos prolongados que se han sentido en los últimos años. Aunque se reporta una ligera mejora para las constructoras, las empresas dedicadas a la venta de propiedades continúan enfrentando serias dificultades.
Quiebras y reorganizaciones en el sector
Según datos proporcionados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, durante el año 2024, un total de 20 inmobiliarias se declararon en quiebra, mientras que otras cuatro solicitaron reorganización judicial para poder hacer frente a sus deudas. En el caso de las constructoras, la situación es aún más crítica, con 101 quiebras y 11 solicitudes de reorganización, sumando un total de 112 casos en este sector. En conjunto, se registraron 132 compañías que manifestaron crisis en ambos mercados.
Causas del complicado momento del rubro de la construcción
El superintendente Hugo Sánchez explicó que el aumento en los procedimientos de quiebra y reorganización se debe a una serie de factores. Entre ellos, mencionó las repercusiones de factores externos, como los conflictos internacionales, el encarecimiento de los créditos y el aumento de la inflación. Estos elementos han llevado a incrementos en los costos fijos, como los salarios, así como en los costos variables, que incluyen la compra de materias primas, insumos y productos.
Mejoras en el panorama de las constructoras
A pesar de la percepción negativa que predomina en el sector de la construcción, se observan algunas señales de mejora. Las quiebras han mostrado una tendencia a la baja, habiendo alcanzado un pico de 172 casos en 2019, y disminuyendo paulatinamente hasta 2024. Sin embargo, las reorganizaciones judiciales se mantuvieron estables, igualando los 11 casos reportados en 2022. Alfredo Echavarría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, ha indicado que las proyecciones para 2025 no son alentadoras, anticipando un escaso incentivo en el sector tanto para este año como para el 2026.
Perspectivas para las inmobiliarias
En cuanto a las inmobiliarias, las expectativas son igualmente sombrías. Katherine Solari, gerenta legal de Reset Chile, ha señalado que la crisis en este mercado se ha intensificado debido al aumento del costo de vida y las dificultades para alcanzar el sueño de la casa propia. Solari advirtió que “si no hay un repunte económico a nivel nacional, las empresas seguirán luchando por no cerrar la cortina… y, en consecuencia, las estadísticas de las liquidaciones (quiebras) en el rubro inmobiliario seguirán disparándose al alza”.
