El asesor del equipo Red Bull Racing, Helmut Marko, compartió su perspectiva sobre el rendimiento de la escudería durante la temporada 2024 de la Fórmula 1 en una entrevista con el medio austriaco Kleine Zeitung. En un contexto donde el piloto neerlandés Max Verstappen ha dominado al asegurar su cuarto campeonato mundial consecutivo, Marko reflexionó sobre varios aspectos, incluyendo la caída en el rendimiento de Sergio Checo Pérez, el ascenso del joven Liam Lawson y los desafíos que se presentan para el futuro del equipo.
Rendimiento de Checo Pérez y el ascenso de Liam Lawson
Marko destacó las diferencias en el rendimiento entre Verstappen y Pérez, señalando que el piloto mexicano ha enfrentado un descenso en su desempeño. A pesar de esto, el asesor del equipo subrayó la importancia de Pérez en años anteriores, afirmando: “Se ha producido cierto descenso en rendimiento, el balance global a lo largo ha sido positivo”. Según Marko, el piloto tapatío desempeñó un papel crucial en 2021, cuando contribuyó significativamente al primer título del equipo, “ganando un total de cinco grandes premios y quedando subcampeón del mundo”. Sin embargo, Marko explicó que actualmente hay “algo entre este coche y su estilo de conducción que ya no coincidía”.
El joven neozelandés Liam Lawson, de 22 años, ha surgido como una alternativa interesante para el equipo tras su actuación en el equipo satélite. Marko comentó: “Con fuerza mental, tiene probabilidades de competir junto a Max”, aunque moderó las expectativas debido a la limitada experiencia de Lawson en Grandes Premios. A pesar de esto, mostró confianza en el futuro del piloto oceánico: “Consideramos que tiene un mayor potencial de desarrollo”.
Dificultades técnicas y proyecciones futuras
Marko también reconoció las dificultades técnicas que enfrentó el equipo durante la temporada 2024, describiéndola como “un año muy difícil para nosotros, especialmente por nuestros problemas en el área técnica”. En ciertos momentos, el equipo se dio cuenta de que había tomado un giro equivocado, y Marko enfatizó la importancia de superar estos problemas: “En esta situación, nos salvó solucionando debilidades del auto, el punto de inflexión fue sin duda una increíble actuación bajo la lluvia en Brasil”. Además, el equipo, a diferencia de otros como McLaren, evitó cometer errores estratégicos.
Proyectando hacia el futuro, Marko mencionó que el reglamento para la próxima temporada se mantendrá casi sin cambios, lo que significa que “apenas habrá actualizaciones”. También destacó que los coches de esta época tienen sus inconvenientes, y que la ventana de trabajo de los neumáticos siempre causa problemas a muchos equipos. “Pequeños detalles pueden marcar diferencias significativas”, añadió.
Asimismo, subrayó la necesidad de mejorar la estabilidad del monoplaza, especialmente en comparación con las escuderías emergentes: “Si fijamos en los últimos seis meses, Ferrari y McLaren fueron claramente equipos fuertes. Así que tenemos que encontrar una manera de que el coche reaccione de manera más estable a cambios pequeños. Si conseguimos hacerlo a mitad de camino, automáticamente volveremos a ser competitivos gracias al factor máximo”.
Resultados y cambios en la organización
A pesar de los logros, el equipo perdió ante los constructores, lo que Marko lamentó: “Es una pena, duele. Teníamos 282 puntos, mientras que los pilotos competidores tenían muchos menos. Eso explica por qué perdimos en constructores”. Por último, se refirió a las salidas de figuras clave en la sede de Austria, como Jonathan Wheatley y Adrian Newey, quienes han sido piezas históricas dentro del equipo. Marko se mostró confiado en la capacidad de la organización para ser resiliente ante estas pérdidas: “Empleamos 1.000 personas de diversas constelaciones empresariales, hay una gama de buenos jóvenes que ahora ven una oportunidad y también quieren demostrar sus habilidades. Estas cosas ocurren, pero la organización puede absorberlas”.