El diputado del distrito 26 de la región de Los Lagos, Héctor Ulloa (IND-PPD), ha anunciado la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables por las denuncias de abuso sexual y violación que han surgido en el Hospital de Puerto Montt. Esta decisión se produce tras conocerse el caso de dos mujeres que afirmaron haber sido agredidas sexualmente en múltiples ocasiones mientras se encontraban sedadas.
Detalles de las denuncias
El parlamentario relató que hace tres días recibió el testimonio de dos jóvenes que aseguraron haber sido violadas por personal paramédico de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Puerto Montt. Según las denuncias, estos hechos habrían ocurrido durante el verano.
Además, esta situación se suma a la denuncia de un joven trabajador que, según se informa, habría sido víctima de violación hace cuatro meses en el mismo recinto hospitalario.
Críticas a la respuesta del hospital y la Fiscalía
El diputado Ulloa ha criticado la falta de celeridad tanto del Hospital como de la Fiscalía en la respuesta a estos graves incidentes. En sus declaraciones, Ulloa afirmó que “no han tenido la celeridad suficiente como para asegurar la debida protección a las víctimas”.
El parlamentario añadió: “Es por esto que hemos decidido querellarnos por los casos de ambas mujeres. Lamentablemente, una madre también ayer se acercó telefónicamente a mí, para señalarme que habría un caso adicional, el que lo estamos ya investigando para ejercer las acciones legales”.
Demandas de protección y protocolos
Ulloa enfatizó que la ciudadanía exige una respuesta clara del Servicio de Salud en relación a la implementación de los protocolos necesarios para garantizar la protección de las víctimas. “Es fundamental que no vuelvan a ocurrir hechos de este tipo, y que se separe inmediatamente de sus funciones a aquellos que estén siendo acusados, lo que lamentablemente aún no ha pasado, según el testimonio de una de las víctimas”, manifestó.
Intervención del Ministerio de Salud
De acuerdo con el relato de las dos mujeres, mientras estaban sedadas, fueron trasladadas a un lugar dentro de la Unidad de Psiquiatría donde fueron abusadas. Por esta razón, el parlamentario no descartó la posibilidad de que existan otros casos similares.
Junto con la querella que anunció, Ulloa también informó que ha solicitado a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que intervenga en el hospital. “Tenemos que devolverle la confianza a la ciudadanía en que ninguna persona que vaya a ser paciente del hospital termine siendo agredido con uno de los delitos más deleznables que una persona puede ser objeto”, concluyó.