Combatientes de Hamás entregaron el sábado a la Cruz Roja a cuatro mujeres soldados israelíes que habían sido capturadas en octubre de 2023, en el marco de un acuerdo de tregua en el conflicto con Gaza. Este acuerdo incluye la expectativa de la liberación de un segundo grupo de prisioneros palestinos.
Hamás libera cuatro rehenes israelíes
Según información proporcionada por el ejército israelí, las cuatro mujeres militares, identificadas como Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy, fueron liberadas por Hamás y Yihad Islámica en Gaza y ya han llegado a Israel, donde pudieron reunirse con sus padres. El comunicado militar indicó que las mujeres “cruzaron la frontera (entre la Franja de Gaza y el) territorio israelí”.
Recepción en Israel
Las cuatro mujeres fueron recibidas en instalaciones preparadas para su llegada en el sur de Israel, donde se reunieron con sus padres. El ejército también informó que las rehenes, que habían estado cautivas desde el ataque del 7 de octubre de 2023, “serán sometidas a una evaluación médica preliminar”.
Reacciones en Tel Aviv
En Tel Aviv, una multitud se congregó en la llamada “plaza de los rehenes” para celebrar la liberación de las cuatro militares. Cientos de personas se reunieron en el lugar, donde pantallas gigantes mostraban imágenes de la liberación. La muchedumbre expresó su júbilo con gritos y lágrimas de emoción, celebrando la entrega de las cuatro mujeres a la Cruz Roja en Ciudad de Gaza. Este evento marcó el segundo canje de prisioneros palestinos previsto por el acuerdo de tregua en la Franja, que ha estado en conflicto durante 15 meses.