
La organización armada Hamás ha llevado a cabo la restitución de los cuerpos de cuatro rehenes a Israel, en un intercambio que también ha resultado en la liberación de más de 600 prisioneros palestinos. Este acontecimiento se produjo en las primeras horas de la mañana del jueves, marcando un hito en la primera fase de la tregua en Gaza. La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado la recepción de los féretros de los “cuatro rehenes caídos”.
En un comunicado emitido por el movimiento islamista, se anunció que más de 600 prisioneros fueron liberados, siendo recibidos por grandes multitudes en la ciudad cisjordana de Ramala y en la ciudad gazatí de Jan Yunis. Un periodista de la agencia de prensa AFP observó que los prisioneros descendieron de los autobuses vistiendo pañuelos tradicionales kufiyas y chaquetas que ocultaban sus uniformes de prisión.
Por otro lado, el Foro de las Familias de Rehenes ha confirmado la identidad de los cuatro cuerpos entregados. En un comunicado, el foro expresó: “Recibimos con profunda tristeza la noticia de la identificación de Shlomo Mansour, Tsachi Idan, Itzhak Elgarat y Ohad Yahalomi, de bendita memoria, que han descansado eternamente en Israel”.
Este intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos se enmarca dentro del acuerdo de tregua que ha sido mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos, el cual entró en vigor el 19 de enero.