Ucrania ofrece refugio a soldados norcoreanos que deseen desertar del ejército ruso

Ucrania responde al mensaje de Kim Jong-un a las tropas de Putin: "Nos dirigimos a ustedes..."
Ucrania responde al mensaje de Kim Jong-un a las tropas de Putin: "Nos dirigimos a ustedes..."

La inteligencia militar de Ucrania (GUR) ha emitido un mensaje en coreano a través de uno de sus canales de Telegram, dirigido a soldados de Corea del Norte que se estarían entrenando en territorio ruso con el objetivo de unirse a las tropas del Kremlin. En este mensaje, se les ofrece la posibilidad de recibir protección en Ucrania si logran escapar de la Federación Rusa o alcanzar el frente ucraniano. El mensaje va acompañado de un vídeo locutado que muestra raciones de comida y dormitorios donde se mantienen prisioneros rusos.

Mensaje a los soldados norcoreanos

El mensaje comienza con la frase: “Nos dirigimos al Ejército Popular, que han sido enviados a ayudar al régimen de Putin, y fue publicado este miércoles en el canal Jochu Zhiti (‘quiero vivir’ en ucraniano y ruso). Desde Kiev, se comunica con potenciales desertores y colaboradores, afirmando: “No deben morir sin sentido en la tierra de otros”. El mensaje también busca animar a los soldados a “rendirse” y comprometerse, ofreciéndoles alojamiento si logran traspasar las líneas enemigas.

Condiciones ofrecidas a los desertores

El texto prosigue afirmando que “miles de rusos han tomado la decisión correcta y ahora esperan el final de la guerra”. Se menciona que los desertores podrían encontrar “cómodos cuarteles”, “tres comidas al día” y “asistencia médica”. Además, se indica que “los campos de guerra ucranianos están preparados para aceptar cualquier nacionalidad, religión e ideología”, y se ofrecen varios números de contacto por teléfono y WhatsApp.

Cooperación y deserción

Desde el comienzo de la guerra, se han informado múltiples casos de un proyecto de bots que coordina la deserción y entrega de soldados a las autoridades ucranianas. En algunos de estos casos, esta cooperación se ha hecho posible a través de sabotajes dentro de Rusia, facilitando el cruce hacia el otro lado de la línea de contacto. Según afirmó Sur, ya se habrían enviado 3.000 soldados, donde entrenan a las fuerzas rusas que combaten en Ucrania.

Envío de tropas norcoreanas

Informaciones provenientes de Seúl indican que Kiev tiene conocimiento de que Pyongyang ha decidido enviar 12.000 soldados para que se incorporen a las fuerzas rusas.