Fiscal Guillermo Sánchez revela nueva hipótesis sobre la desaparición de María Ercira en Limache

Fiscal del caso María Ercira sostiene que la hipótesis principal sigue siendo un accidente.
Fiscal del caso María Ercira sostiene que la hipótesis principal sigue siendo un accidente.

La desaparición de María Ercira, una mujer adulta mayor, ha sido objeto de una extensa investigación por parte de las autoridades desde su extravío en mayo de este año. El fiscal Guillermo Sánchez, encargado del caso, ha compartido detalles sobre la teoría principal que se está considerando en este momento.

Contexto de la desaparición

María Ercira se perdió en un restaurante de Limache durante la celebración del Día de las Madres. Desde entonces, han transcurrido más de siete meses de indagaciones y esfuerzos por parte de las autoridades para esclarecer su paradero. En una conversación con La Tercera, el fiscal Sánchez expuso su hipótesis principal sobre el caso, que se centra en la posibilidad de que la desaparición de la mujer se deba a un accidente.

Hipótesis del caso

El fiscal Sánchez indicó: “Hasta el momento no hay antecedentes concretos y determinantes para establecer que ha habido participación de terceros, a pesar de todas las diligencias que hemos hecho. Por lo tanto, para mí por lo menos, subsiste la hipótesis principal que es la de un posible accidente”. Esta afirmación subraya que, aunque se han realizado múltiples investigaciones, no se ha encontrado evidencia que sugiera la implicación de otras personas en la desaparición de María Ercira.

Investigación sobre la familia

El fiscal también abordó las diligencias que se han llevado a cabo en relación con la familia de la mujer desaparecida, incluyendo al hijo de María Ercira y la intervención del teléfono de su nieta. Sánchez aclaró: “No es una investigación sobre la familia. Aquí hay muchas personas que están siendo investigadas y entre ellos están los familiares (…) es obvio que ellos sienten como que la investigación va dirigida contra ellos, pero no es así”. Además, el fiscal descartó que María Ercira tuviera “algún patrimonio fuera de lo normal o que tuviera una fortuna que pudiera justificar de alguna manera un interés, por ejemplo, por alguna herencia”.

Desafíos en la búsqueda

El fiscal Sánchez también comentó sobre las dificultades que enfrenta la investigación, señalando que “buscar una persona en esa extensión de terreno, sumado a un canal de regadío que llega en su circulación de agua hasta Olmué, prácticamente es como buscar una aguja en un pajar”. Esta comparación ilustra la complejidad del terreno y la magnitud de la búsqueda que se ha llevado a cabo.

Reacciones de la familia

En cuanto a las críticas recibidas por parte de la familia de María Ercira, el fiscal expresó su comprensión hacia su frustración. “Entiendo que ellos pueden sentirse frustrados o molestos por la lentitud. Porque las diligencias quizás no avanzan con la rapidez que ellos quisieran”, afirmó, añadiendo que se siente “tranquilo” por el trabajo realizado hasta el momento. Sánchez destacó que esta es “la investigación más grande que se ha hecho y el operativo más grande para ubicar a una persona acá en Limache”.

Información sobre testigos

Finalmente, el fiscal se refirió a los mensajes que ha recibido la nieta de María Ercira, relacionados con un supuesto trabajador del local donde se perdió la mujer. En este sentido, Sánchez comentó: “No hemos recibido ninguna información de carácter formal respecto de ese hecho”. También mencionó un testigo que afirmó haber hablado con María Ercira, quien, según el testimonio, “la miró con la mirada perdida y no le contestó”. Este relato refuerza la teoría de que la mujer podría haber estado sufriendo un episodio de desorientación en el momento de su desaparición, lo que la llevó a caminar sin rumbo fijo.