Transformación de la estación Universidad de Chile en un 'mall' subterráneo.

Metro de Santiago transforma estación Universidad de Chile en un innovador centro comercial subterráneo con servicios y entretenimiento

El Metro de Santiago ha iniciado un ambicioso proyecto de transformación de la estación Universidad de Chile, que conecta las Líneas 1 y 3, con el objetivo de convertirla en un espacio comercial subterráneo. Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia de la empresa para optimizar el uso de los espacios disponibles en sus estaciones.

El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, detalló que el plan busca reorganizar completamente los tres niveles de la estación, mejorando aspectos como la iluminación, la extracción de aire y la distribución de áreas comerciales. “La estación Universidad de Chile será la primera en adoptar este formato de manera integral. Será un pequeño mall. La estación no es pequeña, es bastante grande y hoy está algo desordenada. La idea es aprovechar mejor cada uno de sus espacios”, afirmó Muñoz en una entrevista con DF.

Una de las características más innovadoras de este proyecto es la inclusión de un área de salud, que contará con una clínica para la toma de muestras y consultas generales. Además, se prevé que uno de los niveles de la estación albergue servicios financieros y puntos de recarga, mientras que los otros niveles estarán destinados a restaurantes, cafés y espacios de entretenimiento.

La reorganización de la estación Universidad de Chile permitirá concentrar diversos servicios en un punto de alto flujo de pasajeros, integrando comercio y transporte en un solo espacio subterráneo. Este modelo de “pequeños malls” ya ha sido implementado en otras estaciones, como Escuela Militar y el Mercado Urbano Tobalaba (MUT).

Además de la estación Universidad de Chile, Metro de Santiago está considerando proyectos similares en otras estaciones, como Los Leones, donde se habilitarán terrenos baldíos como locales comerciales. Cada uno de estos proyectos contempla alrededor de 800 metros cuadrados y ya se han establecido acuerdos con una farmacia y un restaurante.

En el futuro, la estación Estoril, que formará parte de la futura Línea 7, también podría desarrollar un proyecto de características similares. Actualmente, el 80% de los ingresos de Metro proviene del pago de pasajes, por lo que estas iniciativas buscan diversificar sus fuentes de financiamiento.