"Estamos listos": Avances hacia una tregua en Líbano

“Estamos listos para avanzar”: Israel y EEUU buscan tregua en Líbano tras intensas negociaciones

El nuevo ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, anunció el lunes que existen “avances” en las negociaciones recientes para establecer un alto el fuego en Líbano, mediadas por Estados Unidos. Saar, quien asumió el cargo el pasado viernes, indicó que Israel está “listo” para avanzar en estas conversaciones.

“Estamos trabajando con los estadounidenses en ello. Hay avances y estamos listos para progresar en esas negociaciones”, afirmó Saar. El ministro destacó que, por el momento, las conversaciones se han llevado a cabo de manera indirecta y que Israel requiere garantías de que Hezbolá no estará más en la frontera norte hasta el río Litani y que no podrá rearmarse tras la implementación del acuerdo.

El papel de Rusia

La prensa hebrea informó que el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, cercano a Netanyahu, realizó una visita secreta a Rusia la semana pasada como parte de los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Líbano. Esta visita se produjo tras el inicio de una ofensiva terrestre por parte de Israel el 1 de octubre, que siguió a días de intensos bombardeos y un aumento del conflicto tras once meses de enfrentamientos con Hezbolá. Dermer también viajó a Washington, según la radio oficial del Ejército israelí.

Saar no pudo proporcionar “detalles específicos” sobre las negociaciones, pero enfatizó la importancia de la participación de Rusia en cualquier acuerdo relacionado con Líbano, dado su influencia en Siria, que es la principal vía de entrada de armamento para Hezbolá desde Irán. “El contrabando de armas al Líbano, principalmente desde Siria, es inaceptable. Lo hemos dejado claro a todas las partes implicadas, también a los sirios”, subrayó Saar.

Rumores de alto el fuego

En relación a Hezbolá, el nuevo ministro de Exteriores consideró que la milicia “aún no ha sido derrotada”, aunque sus “capacidades militares se han reducido significativamente” debido a la pérdida de gran parte de su arsenal de misiles y cohetes, así como la muerte de muchos de sus comandantes, incluido su líder histórico, Hasán Nasralá.

Saar afirmó: “Creo que la comunidad internacional puede hacer mucho para que el Líbano deje de ser un satélite de Irán. Líbano pertenece a los libaneses, no a Irán. Y para que Hezbolá no sea más un enemigo cerca de nuestra frontera”. En las últimas semanas, han surgido rumores sobre un posible alto el fuego en Líbano. El mediador estadounidense designado por la administración Biden, Amos Hochstein, visitó Israel la semana pasada y se espera que viaje a Líbano para discutir las impresiones de las partes sobre el borrador de acuerdo propuesto por Estados Unidos.

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, instó a Hochstein a “cerrar un acuerdo sobre Líbano” en una conversación reciente. Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, acusó al Gobierno de Israel de obstaculizar todas las propuestas para alcanzar una tregua con Líbano.

Hezbolá dice que no ha recibido ninguna propuesta de tregua

El grupo chií libanés Hezbolá declaró que hasta el momento no ha recibido ninguna propuesta oficial para una tregua con Israel en Líbano. “Hay un gran movimiento entre Washington, Moscú, Teherán, entre otras capitales, además de palabras de medios, numerosas ideas e iniciativas políticas. Escuchamos muchas palabras, pero hasta el momento, según mi información, ni el Líbano ni nosotros hemos recibido nada oficial en este sentido”, afirmó el responsable de medios de Hezbolá, Mohamed Afif, en una rueda de prensa en los suburbios meridionales de Beirut.

Afif añadió: “Creo que estamos en una fase de tantear el terreno (…) pero hasta el momento no hay nada tangible”, y expresó que no cree que haya algo concreto en breve. Según el portavoz de Hezbolá, Israel “ha fracasado” en su invasión terrestre y es “incapaz” de ocupar aldeas y localidades en el sur de Líbano.

Para Afif, “el enemigo compensa ese fracaso en el enfrentamiento terrestre con la destrucción y el asesinato de civiles a través bombardeos aéreos para decir que está haciendo victoria”. Desde el inicio del intercambio de fuego cruzado entre Hezbolá e Israel en octubre del año pasado, al menos 3.189 personas, incluidos 194 menores y 621 mujeres, han muerto en Líbano. Israel, por su parte, asegura haber matado a al menos 2.500 milicianos de Hezbolá.

El Gobierno libanés ha reiterado en varias ocasiones su disposición a desplegar al Ejército libanés en el sur del país, en cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra de 2006 entre Líbano e Israel.