
Un agente del Grupo Terna, que forma parte de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana de la Policía Nacional de Perú, realizó una intervención a un presunto microcomercializador de drogas disfrazado de un capibara de peluche, haciéndole creer que su aparición era parte de una sorpresa por el Día de San Valentín.
Detalles de la intervención
Los agentes se hicieron pasar por emprendedores que ofrecían sorpresas para el Día del Amor en la zona de Nuevo Lurín, ubicada al sur de Lima. En esta operación, uno de los oficiales llevaba un parlante que reproducía música romántica, mientras que otro se encontraba disfrazado de capibara.
Con este enfoque, los efectivos disfrazados se acercaron a la vivienda del intervenido, identificado como Yair Ernesto Solis Carrillo, de 48 años. Al tocar la puerta, el hombre se acercó y fue inmovilizado por los agentes.
Declaraciones del coronel Pedro Rojas
El coronel Pedro Rojas, jefe del Escuadrón Verde-Grupo Terna, explicó a RPP que “este personaje de capibara estaba a una cuadra distrayendo a las personas que estaban en ese parque. Por eso, cuando tocamos la puerta, pues nadie se imaginaba que dentro de ese disfraz estaba un terna. El intervenido abrió la puerta y creyó que, efectivamente, le estaban llevando un regalo”. Además, añadió: “Si no nos hubiéramos disfrazado de este personaje, no nos hubiera abierto la puerta y no hubiéramos intervenido”.
Hallazgos durante la intervención
Durante la intervención, los agentes del Grupo Terna lograron decomisar al presunto microcomercializador de drogas una bolsa de polietileno de color blanco que contenía 1.774 envoltorios de papel periódico, los cuales supuestamente contenían pasta básica de cocaína.
Además, los efectivos encontraron en su poder hojas, tallos y semillas secas que se presume son cannabis, con un peso aproximado de 420 gramos.
Tras su detención, el sujeto fue puesto a disposición de la División de Investigación Criminal (Depincri) de Lurín.