Venezuela excarceló 88 detenidos tras crisis política

Venezuela libera a 88 detenidos tras elecciones de 2024 en medio de crisis política y denuncias de fraude

El Gobierno de Venezuela ha anunciado la liberación de 88 personas detenidas en el contexto de la crisis política que siguió a las elecciones presidenciales de 2024, donde Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.

Este jueves, el Ministerio para el Servicio Penitenciario comunicó a través de Instagram que se llevaron a cabo “88 nuevas excarcelaciones” de individuos que habían sido privados de libertad por delitos relacionados con acciones violentas de sectores extremistas tras el proceso electoral del 28 de julio de 2024. El ministerio argumentó que estas acciones estaban orientadas a desestabilizar el país y a desconocer la voluntad del pueblo venezolano.

El comunicado también destacó que las excarcelaciones fueron el resultado de un proceso de “revisión integral”, donde el Estado evalúa cada caso de manera individual y adopta medidas cautelares conforme a la ley, en el marco de una política de justicia con enfoque humanista y de preservación de la paz. “El Estado venezolano garantiza a las personas privadas de libertad un trato digno, el respeto a sus derechos humanos y la atención integral”, se lee en el texto oficial.

En un contexto relacionado, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad reportó que durante la madrugada de este año nuevo, las autoridades liberaron a 87 personas que estaban recluidas en el penal de Tocorón, en el estado Aragua, tras ser detenidas durante las manifestaciones. Además, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) confirmó la excarcelación de 54 detenidos en Tocorón y uno más en la cárcel de El Rodeo I, en el estado Miranda.

Las organizaciones no gubernamentales venezolanas, como Foro Penal y Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), están en proceso de verificar el total de las excarcelaciones realizadas. Tras las elecciones del 28 de julio, se desató una crisis en el país, marcada por la controvertida reelección de Maduro, proclamada por un ente electoral considerado afín al chavismo, y las denuncias de fraude por parte de la oposición, que sostiene que Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador.

Desde el inicio de esta crisis, más de 2.400 personas han sido detenidas, muchas de las cuales han sido excarceladas y acusadas de “terrorismo” por la Fiscalía. Sin embargo, diversas ONG y partidos opositores defienden a estos detenidos como inocentes y los consideran presos políticos. Hasta el 15 de diciembre, Foro Penal contabilizaba 902 presos políticos en Venezuela, de los cuales 86 eran extranjeros o venezolanos con otra nacionalidad, mientras que JEP los cifraba en más de 1.000.

El gobierno de Maduro, por su parte, sostiene que el país está “libre de presos políticos” y que aquellos que han sido señalados como tales están encarcelados por la “comisión de terribles hechos punibles”.