Han sido 12 días intensos para el recién asumido general director de Carabineros, Ricardo Yañez, pues ha debido realizar una serie de entrevistas respondiendo a los duros cuestionamientos que ha recibo durante el último año la Institución que lidera.
Violaciones a los derechos humanos, cientos de personas con daños oculares, disparos a menores de edad, adolescente lanzado al Río Mapocho, son sólo algunos de las polémicas que ha enfrentado la policía uniformada y de las que ahora deberá hacerse cargo Yañez.
En este contexto, en una reciente entrevista con CNN fue consultado sobre si visitaría a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, dos de las víctimas más emblemáticas que dejó el estallido social.
Al respecto, señaló que “no tengo ningún problema en entrevistarme con ellos”. Sin embargo, ante la pregunta sobre si pediría perdón en nombre de la Institución, aclaró que “no puedo pedir perdón por situaciones que están siendo investigadas y que tienen que resolverse con los tribunales”.
“Yo puedo lamentar profundamente y puedo empatizar por el dolor que sienten ellos y sus familias, yo puedo hacer todo de mi parte por llevar tranquilidad a todas esas personas que fueron afectadas en un contexto que fue muy pero muy complejo”, explicó.
Por último, Yañez se refirió a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante las protestas: “Efectivamente hubo situaciones que fueron muy graves, muy lamentables, sobre todos estas personas que resultaron afectadas producto de la intervención, producto de la fuerza de Carabineros”.
No obstante, “van a ser los tribunales de justicia los que en definitiva van a tener que determinar las responsabilidades”.
También te puede interesar:
- Municipio entregará microcréditos sin interés para emprendedores locales
- Los 10 diputados con teletrabajo que más gastaron por traslados en pandemia
- Retiro del 10%: ¿Qué cambios se discuten en la Comisión de Trabajo?
- Comienza el séptimo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)