Allanamientos en cárcel de Antofagasta: ¿qué se encontró en los módulos?

Cordero en cárcel de Antofagasta: "El problema es por qué están ingresando".
Cordero en cárcel de Antofagasta: "El problema es por qué están ingresando".

Reforzar la seguridad en los recintos penales es una de las prioridades que Gendarmería de Chile intensifica durante las festividades. Recientemente, se llevaron a cabo operativos en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, donde se realizaron allanamientos en diez módulos del establecimiento, resultando en la incautación de diversas sustancias y elementos prohibidos.

Incautaciones en el allanamiento

Durante el operativo, se lograron retirar un total de 67 envoltorios que contenían sustancias prohibidas, así como 6 teléfonos celulares y un módem de internet. Además, se encontraron 57 armas blancas de fabricación artesanal y líquidos fermentados. Estos elementos fueron hallados en diferentes puntos de los módulos que fueron objeto de la intervención, donde se encontraban 884 internos cumpliendo condena.

Declaraciones de Gendarmería

El teniente coronel Alex Meza Domínguez, jefe Operativo (s) de Gendarmería Antofagasta, comentó sobre la naturaleza de estos procedimientos, afirmando que “este tipo de procedimientos es habitual en nuestras unidades penales, sin embargo, para las fechas de celebraciones se hace un trabajo reforzado en todos los recintos penitenciarios”.

El teniente coronel añadió que “al hacer retiro de estos elementos, que fabrican destruyendo el mismo mobiliario que se les asigna, podemos tener un mayor control sobre la población penal”.

Detalles del operativo

Los allanamientos fueron realizados por un equipo compuesto por 37 funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Equipo de Canes Adiestrados, el Grupo de Apoyo y Reacción Primaria, junto con los funcionarios de la Unidad Penal.

Comentarios del subsecretario del Interior

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la problemática de los módems en los recintos penitenciarios, indicando que “el tema de los módems ha sido un desafío para Gendarmería y se ha estado abordando desde hace un rato en esto”.

Cordero explicó que “de hecho, buena parte de estas investigaciones son producto de antecedentes que entrega Gendarmería… Hay razones de seguridad que no puedo divulgar públicamente”. También mencionó un caso relacionado que fue formalizado por el fiscal Mario Carrera en Arica, que involucra un intento de atentado por parte de los Gallegos al tribunal, señalando que “todo tiene origen e investigación al interior de Gendarmería”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de bloquear las llamadas wifi, el subsecretario afirmó que “hay mecanismos de bloqueo también para módem, efectivamente”. Sin embargo, también destacó que “el problema que tenemos es por qué están ingresando esos módems”.