Más de 300.000 palestinos regresan al norte de Gaza tras nuevo acuerdo entre Israel y milicias

Más de 300.000 palestinos han regresado al norte de Gaza tras el conflicto.
Más de 300.000 palestinos han regresado al norte de Gaza tras el conflicto.

Más de 300.000 palestinos han regresado al norte de Gaza tras un nuevo acuerdo entre Israel y la milicia palestina que permite el tránsito de desplazados.

Retorno masivo de desplazados a Gaza

La reciente retirada de las fuerzas militares israelíes ha facilitado el regreso de más de 300.000 palestinos a sus hogares en el norte de Gaza. Este movimiento se produce gracias a un nuevo acuerdo alcanzado entre la milicia palestina e Israel, que incluye un intercambio de rehenes por prisioneros, un aspecto que no estaba contemplado en el pacto inicial de alto al fuego. Este acuerdo también permite el paso de los desplazados hacia sus residencias.

Declaraciones del gobierno gazatí

Desde el gobierno de Gaza, controlado por Hamás, se comunicó que “hoy más de 300.000 personas desplazadas de nuestro gran pueblo palestino han regresado desde el sur y el centro a través de las carreteras Rashid y Saladino después de 470 días de guerra genocida cometida por el ejército de ocupación israelí”. Esta declaración subraya la magnitud del retorno y el contexto de la situación en la región.

Expectativas de más retornos

El alcalde de Ciudad de Gaza, Yahya al Sarraj, ha advertido que se espera que aproximadamente 700.000 palestinos regresen en los próximos días. En este sentido, al Sarraj ha solicitado el envío de unas 135.000 tiendas de campaña para ayudar a los que regresan, destacando que, aunque el retorno trae “una gran felicidad”, también se enfrentan a “problemas por la gran destrucción que nos hemos encontrado en estas zonas”.

Intercambio de rehenes

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado que el intercambio de rehenes se llevará a cabo este jueves. Este intercambio beneficiará a tres rehenes, de un total de 25 que serán liberados en pequeños grupos. Este proceso es parte del acuerdo más amplio que ha permitido el retorno de los desplazados y refleja los esfuerzos en curso para abordar la situación humanitaria en la región.