Desarticulan plan de atentado del Tren de Aragua en Arica: ¿qué sigue ahora?

Exfiscal revela plan del Tren de Aragua para liberar a reo con explosivos.
Exfiscal revela plan del Tren de Aragua para liberar a reo con explosivos.

Esta semana, se formalizó la acusación contra tres individuos relacionados con Los Gallegos, una de las células del Tren de Aragua, por su supuesta implicación en la planificación de un atentado explosivo dirigido a las instalaciones del Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de Arica, así como al Complejo Penitenciario de la misma ciudad. El objetivo de este ataque era liberar a un miembro de la banda criminal y, además, actuar como represalia por la detención de otros integrantes de la organización. El exfiscal y académico de la Universidad San Sebastián (USS), Luis Toledo, ofreció su perspectiva sobre este acontecimiento.

Detalles del atentado planificado

La formalización de la acusación se produce en un contexto de creciente preocupación por la actividad del Tren de Aragua en Chile. Según Luis Toledo, es fundamental tener en cuenta que esta banda venezolana, junto con sus ramificaciones, posee armamento suficiente para llevar a cabo sus amenazas. En sus declaraciones a Meganoticias Alerta, Toledo destacó que “ya ha habido una serie de incautaciones dentro del país, con conexiones al interior de la cárcel”.

Capacidades de la banda criminal

Toledo también subrayó que la capacidad de Los Gallegos para amenazar desde el interior de las cárceles es alarmante. “Esto queda demostrado en sus videos promocionales, muchas veces de amenazas entre una facción a otra, que muestran una serie de granadas, armamento de guerra y armamento de grueso calibre“. Esta situación pone de manifiesto la falta de control en las instituciones penitenciarias y la existencia de comunicaciones entre diferentes organizaciones criminales dentro de las cárceles del país.

Reacciones ante la desarticulación del atentado

El exfiscal consideró que, aunque la desarticulación de este atentado es una buena noticia, también es un indicativo de la grave situación de seguridad que enfrenta el país. “Es una noticia tremendamente alarmante el hecho de que sean capaces de amenazar desde el interior de la cárcel, lo que da cuenta que todavía no existe un control completo de ella”.

La necesidad de coordinación estatal

Luis Toledo concluyó enfatizando que “este tipo de criminalidad exige con urgencia la más alta coordinación por parte de un Estado”. Afirmó que este tipo de criminalidad no solo es capaz de amenazar, sino que también puede resultar en la muerte de personas vinculadas a la persecución penal o la resolución de casos. La situación actual requiere atención inmediata y medidas efectivas para abordar la creciente influencia de bandas criminales como el Tren de Aragua en el país.