Durante la jornada del viernes, el Presidente Gabriel Boric junto a su comitiva llegó hasta el Polo Sur, en lo que ha sido catalogado como un hecho histórico para el país. Esto, pues el mandatario se convierte en el primer jefe de Estado de Latinoamérica en visitar la zona, y el tercero a nivel mundial. Antes lo hicieron la primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark (2007), y el primer ministro de Noruega, Jens Stolenberg (2011).
Junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, el presidente dio inicio a la Operación Estrella Polar III. Esta operación consiste en una serie de hitos que buscan continuar y ampliar las investigaciones sobre contaminantes en el territorio, especialmente el carbono negro que se encuentra en la nieve superficial.
Adicionalmente, se llevará a cabo un estudio sobre el funcionamiento de la base Amundsen-Scott, con un enfoque en la eficiencia energética y los sistemas de calefacción. La operación será una evidencia del compromiso de Chile con la ciencia y el cuidado del medio ambiente, para reafirmar su rol en la protección de la Antártica ante los desafíos del cambio climático.
Gabriel Boric expresó en su cuenta de X: “Comenzamos la Operación Estrella Polar III: un hito diplomático, científico, ambiental y aeronáutico para Chile, que nos consolida ante el mundo entero como la puerta de entrada a la Antártica“.