El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó la renuncia del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras la revelación de una grave denuncia en su contra. Desde el Palacio de La Moneda, Gabriel Boric indicó que mantuvo una reunión con el exfuncionario, donde solicitó que se reuniera toda la información necesaria para investigar el caso, al mismo tiempo que destacó la rapidez con la que se ha actuado desde el Gobierno.
Detalles de la renuncia de Manuel Monsalve
Gabriel Boric relató: “Como les señalé, yo converso con el subsecretario Monsalve el martes en la noche, estaba en el Congreso y apenas yo me entero le exijo que vaya a mi oficina. Durante el miércoles pido que se recaben antecedentes de una denuncia cuyas características no conocíamos”.
El presidente también mencionó que el jueves a las dos de la tarde se reunió nuevamente con Monsalve, donde le comunicó su decisión de solicitar su renuncia, la cual se hizo pública de manera rápida. “Yo no sé si haya algún otro caso donde se haya actuado con mayor velocidad en esto”, afirmó Gabriel Boric.
Reacciones y contexto de la denuncia
El presidente expresó su comprensión hacia aquellos que podrían intentar sacar provecho político de la situación, afirmando: “Acá hay algo muy grave”. Además, subrayó su convicción de que se actuó con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta la información disponible en ese momento: “Tengo la convicción de que actuamos con la mayor celeridad teniendo la información que nos permitía tomar esta decisión”.
Asistencia de Monsalve al Congreso
En relación a la asistencia de Manuel Monsalve al Congreso, Gabriel Boric explicó que la sesión estaba programada para discutir el presupuesto del Ministerio del Interior. “Ustedes han visto que cuando no asisten las autoridades correspondientes muchas veces se generan conflictos”, comentó el presidente, aunque admitió que “quizás se podría haber hecho de otra manera”.