Gabriel Boric ordena vuelo humanitario para rescatar a chilenos atrapados en el Líbano

El presidente Boric ordena vuelo humanitario para chilenos en el Líbano.
El presidente Boric ordena vuelo humanitario para chilenos en el Líbano.

Una medida solidaria en medio del conflicto que busca proteger a los ciudadanos más vulnerables.

El Gobierno de Chile, a través de un comunicado oficial, ha dado a conocer que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, junto con la Fuerza Aérea de Chile, han recibido instrucciones del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para llevar a cabo un vuelo humanitario destinado a trasladar a ciudadanos chilenos que se encuentran en el Líbano.

En el comunicado se menciona que “para llevar adelante esta operación se están realizando todas las coordinaciones necesarias entre estas y otras instituciones. Se informarán los detalles dentro de las próximas horas”. El Presidente Boric, por su parte, utilizó su cuenta en la red social X para comunicar que se ha instruido la realización de un vuelo humanitario al Líbano con el objetivo de trasladar a ciudadanos chilenos y llevarlos a lugares seguros. En su mensaje, el Presidente también destacó que “la guerra y su miseria siempre la pagan los más humildes”.

En el contexto de la situación en el Líbano, la Agencia EFE reportó que hasta el pasado viernes se habían contabilizado más de 2000 muertes en el país, tras el inicio de una operación militar por parte de Israel en el sur del Líbano el 30 de septiembre. Esta operación ha incluido ataques aéreos y la detonación de dispositivos móviles como “beepers” y “walkie talkies”. Además, se ha informado que aproximadamente 1,2 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus hogares debido a la intensificación de los ataques aéreos israelíes, que supuestamente están dirigidos contra el grupo Hezbollah. Según el Ministerio de Salud libanés, en las últimas dos semanas han muerto más de 1000 personas, de las cuales casi un tercio son mujeres y niños.

En un informe reciente, las Fuerzas Armadas de Israel anunciaron el bombardeo de la mezquita del hospital Salah Ghandour en Bint Jbeil, alegando que en ese lugar se encontraba un “centro de mando” del grupo chiíta Hezbollah. En su comunicado, afirmaron que “el centro de mando era utilizado por los terroristas de Hezbollah para planear y ejecutar atentados contra las tropas del Ejército y el Estado de Israel”. Por otro lado, la agencia libanesa NNA reportó que el recinto médico fue efectivamente bombardeado por Israel. El director del hospital, Mohammed Sleiman, confirmó a la agencia AFP que el hospital recibió un impacto directo de morteros, lo que obligó a su evacuación y resultó en heridas graves para nueve médicos y enfermeras.