Boric responde a críticas de la oposición sobre la crisis de seguridad en Chile

Boric defiende su gestión ante críticas: "No tengo tiempo para peleas chicas".
Boric defiende su gestión ante críticas: "No tengo tiempo para peleas chicas".

En el contexto de la inauguración de una nueva comisaría en Antofagasta, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó por primera vez las críticas provenientes de la derecha respecto al manejo del Gobierno en la crisis de seguridad. Estas críticas han llevado a la presentación de una acusación constitucional por parte de Renovación Nacional (RN) en su contra. Durante su intervención, Boric afirmó que “no tengo tiempo para perder” en la lucha contra la delincuencia.

El Presidente Boric llegó a la zona norte de Chile este miércoles, procedente de México, y estuvo acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, así como por el nuevo general director de Carabineros, Marcelo Araya. Juntos participaron en la activación de una nueva unidad policial. En este marco, Boric hizo alusión a la acusación constitucional que RN había planteado en su contra, aunque no la mencionó directamente. Esta acusación fue posteriormente retirada, y también se presentó una acusación contra la ministra Tohá, a quien se responsabiliza por la situación de inseguridad en el país.

El mandatario expresó que “hoy pareciera para algunos que es tiempo de frases altisonantes y peleas políticas, pero no tengo tiempo para perder”. Además, enfatizó que su administración está comprometida en la lucha contra la delincuencia, indicando que “los que quieran peleas chicas que pelen entre ellos. No tengo tiempo para eso”.

Boric subrayó que su Gobierno ha estado trabajando activamente en el combate a la delincuencia, afirmando que “donde hemos puesto las palabras hemos puesto los recursos”. En este sentido, destacó que, a diferencia del Gobierno anterior, que no incrementó el presupuesto destinado a la lucha contra la delincuencia, su administración ha aumentado este presupuesto en un 15% durante los tres años de su mandato.