Argentina recibe su primer F-16: ¿qué significa para la defensa nacional?

El primer F-16 de Dinamarca llega a Argentina: operativo pronto para defensa y entrenamiento.
El primer F-16 de Dinamarca llega a Argentina: operativo pronto para defensa y entrenamiento.

La Fuerza Aérea de Argentina ha recibido el primero de los 25 aviones F-16 adquiridos a Dinamarca, un acontecimiento que el ministro de Defensa, Luis Petri, ha calificado como “la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983”. Según reportes de medios locales como La Nación, la aeronave ha llegado a la VI Brigada Aérea, donde se procederá a su ensamblaje para que esté operativo entre enero y febrero de 2025. El caza fue transportado desde Dinamarca mediante dos vuelos de C-130 Hércules: uno de ellos llevó el motor y los componentes principales de alas y superficies de control, mientras que el segundo transportó el fuselaje de la aeronave. Antes de su traslado, el F-16 fue sometido a un proceso de inspección, reacondicionamiento y pintado en los talleres del Servicio de Mantenimiento para la Defensa (FVT) en la base aérea danesa de Aalborg. El ministro de Defensa, a través de su cuenta de Twitter, anunció: “¡TENEMOS EL PRIMER F-16 EN ARGENTINA! Hoy, el C-130 de la @FuerzaAerea_Arg aterrizó en El Palomar con el fuselaje a bordo, y siguió rumbo a Tandil para iniciar el armado. Una gran noticia para nuestra defensa y un motivo de orgullo para todos los argentinos.” Es importante destacar que esta primera unidad no será utilizada para combate; en cambio, se destinará a la instrucción y capacitación de los pilotos argentinos. Durante el próximo año, se utilizará para entrenar al personal técnico y a los aviadores militares. “Durante el mes de enero, un grupo de especialistas y técnicos daneses junto con personal técnico de las Fuerzas Armadas realizarán el ensamblado y pruebas funcionales de esta aeronave para que pueda ser usada luego como material didáctico”, indicó Petri. La Nación también informa que el resto de los aviones F-16 comprados a Copenhague comenzarán a llegar a Argentina en tandas de seis entre 2025 y 2028. El lote de F-16 adquiridos por el gobierno argentino comenzó a ser operado en 1978 por Dinamarca, que decidió retirarlos de su inventario para centrarse en la incorporación de los aviones F-35. Como resultado, vendió 25 a Argentina y donó 18 a Ucrania. El F-16 representa un cambio significativo en la defensa, redefiniendo el poder aéreo argentino. El ministro Luis Petri recorrió los hangares de la VI Brigada Aérea en Tandil e inspeccionó el primer F-16B MLU Block 10, lo que ha sido considerado un hito histórico que refuerza las capacidades operativas del país. “Es un salto clave para nuestro poder aéreo. Dejamos atrás décadas de desfinanciamiento y avanzamos hacia unas Fuerzas Armadas listas para los desafíos del siglo XXI”, afirmó el ministro Petri. Además, subrayó: “Este hito es más que tecnología: es soberanía, defensa y futuro. Con el liderazgo del Presidente Javier Milei, seguimos construyendo una Argentina fuerte y LIBRE”. Argentina invertirá 650 millones de dólares no solo en la compra de los aviones, sino también para equipar sus bases, asegurando así la capacidad de reparación y capacitación. El F-16 fue desarrollado en los años 70 por General Dynamics para la Fuerza Aérea de Estados Unidos y ha evolucionado a lo largo de los años hasta convertirse en un caza multiuso. Una de sus principales innovaciones es que fue el primer caza de combate capaz de soportar giros de 9G, lo que fue explicado a BioBioChile en 2022 por el comandante de escuadrilla aire Manuel Peralta, piloto de F-16 que pertenece al Grupo de Aviación N° 7, asentado en la ciudad de Antofagasta. La velocidad máxima del F-16 es de Mach 2, lo que equivale a aproximadamente 2,100 kilómetros por hora.