
El Frente Amplio (FA) ha decidido no respaldar a Marcela Hernando en la segunda vuelta de la elección para el Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta, a pesar de que ella es una exministra del actual Gobierno del presidente Gabriel Boric.
Declaración del Frente Amplio
A través de una declaración pública, la directiva nacional del FA expresó que “en relación a la segunda vuelta de gobernadores regionales (…) llamamos a nuestra militancia a involucrarse y a apoyar a aquellas candidaturas que se encuentran más cerca de lo que queremos para los gobiernos regionales en disputa”.
El partido ha decidido apoyar al independiente Ricardo Díaz, quien actualmente se desempeña como gobernador de Antofagasta, en lugar de Hernando, quien es militante del Partido Radical. Marcela Hernando ocupó el cargo de ministra de Minería desde el inicio del Gobierno de Boric en marzo de 2022 hasta agosto de 2023, cuando fue reemplazada por Aurora Williams.
En la primera vuelta de las elecciones, Díaz obtuvo el 19,71% de los votos, lo que equivale a 63.754 sufragios, mientras que Hernando alcanzó el 18,90% con 61.119 votos. Esto sugiere que la diferencia en el balotaje será estrecha.
Apoyos en otras regiones
El Frente Amplio también ha confirmado su respaldo a varias candidaturas en diferentes regiones. Entre ellas se encuentran Jorge Díaz en Arica, Miguel Vargas en Atacama, Javier Vega en Coquimbo, Rodrigo Mundaca en Valparaíso, Claudio Orrego en la Metropolitana, Pablo Silva en O’Higgins, Cristina Bravo en El Maule y Alejandro Navarro en Bío Bío.
La declaración del FA subraya que se pondrá “especial énfasis en la disputa del Gobierno Regional de Valparaíso, donde Rodrigo Mundaca compite como independiente en cupo de nuestro partido. Pondremos todos nuestros esfuerzos partidarios en colaborar con la reelección del actual gobernador y convocamos a toda nuestra militancia a participar activamente de su campaña”.
Postura en otras regiones
En cuanto a la región de Los Lagos, el FA ha decidido abstenerse de apoyar a cualquiera de las dos candidaturas, ya que ninguna de ellas representa un proyecto que consideren positivo para la región.
Finalmente, en La Araucanía, el FA ha manifestado que la gestión del actual gobernador Luciano Rivas “ha sido muy dañina y se ha visto enlodada por graves casos de corrupción”. En este contexto, el FA considera que “nos parece importante que exista la mayor unidad entre las fuerzas progresistas para lograr un cambio en el Gobierno Regional”. Sin embargo, no han mencionado ni comprometido su apoyo al candidato independiente René Saffirio, quien es el contrincante de Rivas.




















