Franco Colapinto no tuvo un cierre favorable en el Gran Premio de San Pablo, donde experimentó una serie de emociones intensas y recibió el apoyo cercano de sus seguidores. Sin embargo, por primera vez en su carrera en Fórmula 1, el piloto argentino de la escudería Williams se vio obligado a abandonar la competencia debido a los daños sufridos en su monoplaza tras un accidente significativo en el circuito de Interlagos. Las condiciones de lluvia complicaron la situación para Colapinto, quien también expresó que la escudería había anticipado la posibilidad de un incidente similar.
El accidente y la decisión del equipo
Franco Colapinto realizó una autocrítica respecto al choque que sufrió durante la clasificación en Brasil y mostró su agradecimiento hacia el equipo por haber logrado poner el auto nuevamente en pista para la carrera. Sin embargo, las adversas condiciones climáticas en San Pablo impactaron negativamente en el rendimiento del piloto argentino. A pesar de sus sugerencias a la escudería para que cambiaran a neumáticos de lluvia completa, Williams decidió no hacer caso a su recomendación.
Minutos antes de su accidente, Colapinto había indicado a su equipo que era necesario entrar a boxes para cambiar a neumáticos full wet, argumentando que la pista no estaba en condiciones para los intermedios.
Las instrucciones del equipo y el resultado final
El ingeniero de pista de Colapinto le recomendó que mantuviera el auto en “modo supervivencia”. A pesar de las preocupaciones del piloto sobre las condiciones climáticas, el equipo insistió en que continuara en pista, señalando que la mayoría de los otros corredores estaban utilizando neumáticos intermedios. Antes de que Colapinto sufriera el despiste por aquaplaning, el equipo le indicó: “Confía, déjanos hacer nuestro trabajo”.
Finalmente, el piloto de 21 años no logró calentar adecuadamente los neumáticos intermedios, lo que resultó en la pérdida de control del vehículo. Esto culminó en un impacto contra los muros de contención, obligándolo a abandonar la carrera en la vuelta 32.
Explicación del accidente
Colapinto, al igual que lo había expresado por radio antes del incidente, ofreció una explicación sobre las circunstancias que llevaron a su abandono en Interlagos. El piloto argentino comentó que, al intentar calentar los neumáticos intermedios en una pista que requería neumáticos de lluvia completa, perdió el control del monoplaza.
En sus declaraciones a los medios, Colapinto explicó: “Entramos en boxes y pusimos gomas intermedias otra vez. Estaba muy mojada la pista. Para mantener las gomas con temperatura, tratamos de empujar lo máximo que se podía, pero había un río tremendo en la recta y, en cuanto pasé por ahí, fui un pasajero”.