Gobierno argentino intensifica gestiones para traer de vuelta la Fórmula 1 al país

El Gobierno impulsa el regreso de la Fórmula 1 a Argentina en medio del furor por Colapinto.
El Gobierno impulsa el regreso de la Fórmula 1 a Argentina en medio del furor por Colapinto.

En medio del entusiasmo que ha generado el arribo de Franco Colapinto a la Fórmula 1, el Gobierno de Javier Milei ha intensificado las gestiones para que la máxima categoría del automovilismo vuelva a Argentina. Las negociaciones están enfocadas en que el país sea sede de un Gran Premio, con el objetivo de incluir una plaza en el calendario de la F1.

Detalles de las negociaciones

El encargado de proporcionar más detalles sobre este avance fue Daniel Scioli, secretario de Ambiente, Deporte y Turismo, quien confirmó que el 1 de noviembre se reunirá en San Pablo con los responsables del Gran Premio de Interlagos. Durante una entrevista en Radio Mitre, Scioli declaró: “Tenemos reunión programada por el tema 1. La Argentina está preparada para traerlo, inversiones privadas. Le vamos a plantear qué tienen que venir al país. Además, la importancia de Colapinto”.

Condiciones para el regreso de la F1

Scioli añadió: “Vamos a avanzar porque dan condiciones a través de inversión privada, poder cubrir gastos logísticos y la demanda del evento, que tiene repercusión mundial y genera trabajo”. Este encuentro incluirá a autoridades de Liberty Media, la FIA y el Automóvil Club.

Impacto de Franco Colapinto

El secretario también destacó el impacto que ha tenido Colapinto en el interés por la Fórmula 1, mencionando que “ustedes ya saben el furor que está causando Colapinto, lo impactado que esto ha hecho que mucha gente joven vuelva a acercarse a la F1 a través de las redes sociales”. Scioli se mostró convencido de que, gracias a la “destreza deportiva y su carisma, va a tener la oportunidad de desarrollar su carrera, todo lo que significa para los argentinos”.

Dependencia del futuro de Colapinto

No obstante, el funcionario enfatizó que el regreso de la Fórmula 1 a Argentina no dependerá exclusivamente de la continuidad del piloto de Williams en la competición. En el año próximo, Colapinto podría perder su lugar como titular en el equipo, ya que los pilotos serán Alex Albon y Carlos Sainz, quien llegará desde Ferrari. Scioli mencionó: “Va a haber una modernización en el Autódromo Ciudad de Buenos Aires. Los privados quieren que todos vengan fuerte a la Ciudad”.

Posibilidades de retorno

Eugenio Breard, presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA), también se refirió a las probabilidades de que la Fórmula 1 regrese a Argentina. Según Breard, la cercanía del circuito de Interlagos en Brasil facilitaría la logística, reduciendo costos. “La verdad sí, estamos trabajando para 2027. Tuvimos (Scioli) y definimos si sigue yendo por este camino, avanza haciendo lo que pueden llevar a cabo las obras en el autódromo, la frutilla del postre sería la grilla argentina, ahí recién darían todas para volver a la F1”, explicó Breard en el programa Carburando.

Historia de la Fórmula 1 en Argentina

La historia de la Fórmula 1 en Argentina comenzó en 1953 y se mantuvo hasta 1960, con la excepción de 1959. Tras una pausa en la década de 1960, la competición regresó en 1971 y se mantuvo hasta 1981, siendo la última edición en 1995. En total, se disputaron 21 ediciones en Buenos Aires, siendo Juan Manuel Fangio el máximo ganador, con cuatro victorias consecutivas entre 1954 y 1957.