Franco Colapinto impulsa el regreso de la Fórmula 1 a Argentina: ¿un sueño hecho realidad?

La Fórmula 1 regresa a Argentina: una nueva ilusión para los fanáticos del automovilismo.
La Fórmula 1 regresa a Argentina: una nueva ilusión para los fanáticos del automovilismo.

La posibilidad de que el Gran Premio de Argentina regrese al calendario de la Fórmula 1 ha cobrado fuerza en los últimos meses, impulsada por el interés del Gobierno Nacional de Javier Milei y el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli. Desde la llegada de Franco Colapinto, un joven piloto argentino que busca un lugar en la parrilla para 2025, las gestiones para traer de vuelta la máxima categoría del automovilismo al país parecen estar más cerca de convertirse en realidad.

Gestiones para el regreso del Gran Premio

A lo largo de los años, varios funcionarios han intentado sin éxito gestionar el regreso de los Grand Prix a Argentina. Sin embargo, la situación ha cambiado con la irrupción de Colapinto, quien ha despertado un renovado interés en la Fórmula 1. Desde Liberty Media, la empresa propietaria de la Fórmula 1, se ha admitido que la posibilidad de un regreso al país está siendo considerada seriamente. Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones en conjunto con Globant, un socio y patrocinador global de la competencia, para hacer realidad este anhelo de los fanáticos.

Declaraciones de Stefano Domenicali

Recientemente, Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, expresó su deseo de que el Gran Premio regrese a Argentina. Durante un evento en el que estuvo presente junto a Martín Migoya, presidente de Globant, Domenicali comentó: “Realmente espero que llegue a buen puerto. Lo que están haciendo por su país, lo que está haciendo Franco (Colapinto) es algo grandioso y la posibilidad de que Latinoamérica reciba un tercer GP, junto a México y Brasil, puede suceder. ¡Ojalá sea más pronto que tarde!”

El último Gran Premio y el futuro

El último Gran Premio de Argentina se llevó a cabo en 1998, siendo Michael Schumacher el ganador de aquella edición. Desde entonces, las gestiones para traer de vuelta la Fórmula 1 al país han sido infructuosas. Sin embargo, con la llegada de Colapinto, las esperanzas han resurgido. El piloto de 21 años ha manifestado su deseo de que el Gran Premio regrese, afirmando: “Ojalá que venga un GP de Argentina en unos años, sería un sueño hecho realidad. Me encantaría. Hay que seguir trabajando y sé que las cosas van a llegar, tanto el GP de Argentina como si sigo corriendo en la F1, porque todos están impresionados con los argentinos”.

Preparativos para el Gran Premio

La intención es que el Gran Premio de Argentina se incorpore al calendario de la temporada 2026, con la carrera programada para el Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Este circuito ha recibido una inversión de 800 millones de pesos y ha alcanzado la condición de Grado 2 de la FIA. Sin embargo, para cumplir con los requisitos de la Fórmula 1, se necesitan realizar nuevas obras en algunos trazados y modernizar los boxes para obtener el Grado 1.

Las negociaciones entre Liberty Media, Globant, el Gobierno argentino y otros patrocinadores continuarán durante los Grandes Premios de México y Brasil, con el objetivo de concretar el regreso de la Fórmula 1 a Argentina.