
El diputado Francisco Undurraga del partido Evópoli criticó a la bancada del Partido Republicano, afirmando que “prefieren irse de vacaciones” en lugar de legislar sobre la reforma de pensiones. Esta declaración se produce en un contexto donde se aproxima el receso legislativo, programado para el mes de febrero, y los Republicanos han rechazado la posibilidad de sesionar durante la última semana de enero.
Durante una sesión en la Sala, el diputado Undurraga solicitó un punto de reglamento, instando a los diputados republicanos a reconsiderar su postura respecto a la reforma previsional. En sus declaraciones, expresó: “Yo le diría al país que tiene que estar muy agradecido, porque somos muy afortunados. Tenemos un partido político que tiene una bola de cristal, que es capaz de mirar el futuro y garantizarnos, no sé sobre qué, que este acuerdo en 30 años más no va a ser viable”.
El diputado Undurraga también subrayó la disparidad existente dentro de la oposición, específicamente entre Chile Vamos y el Partido Republicano. En este sentido, cuestionó: “Nos están diciendo que prefieren irse de vacaciones, que prefieren ignorar su deber de legislar”.
Además, destacó que Chile Vamos ha actuado con responsabilidad y respeto en las negociaciones relacionadas con la reforma previsional, afirmando: “ha dado garantías de seriedad. Nosotros hoy día, afortunadamente, actuando en cohesión, hemos demostrado como coalición que somos capaces de construir un buen país”.
Por último, el parlamentario hizo hincapié en la actitud del partido liderado por José Antonio Kast, señalando que “es mucho más fácil estar en la galería gritando como el guatón del bombo, diciéndole al árbitro que arbitra mal y a los jugadores que juegan mal, pero no es capaz de entrar a la cancha”.
En sus palabras finales, Undurraga afirmó: “Nosotros en política estamos para entrar a la cancha, correr los riesgos que la misma ciudadanía, todas y cada una de las veces que ha confiado en nosotros, nosotros no lo hemos defraudado”.




















