Denuncian que comisiones del Congreso en El Salvador solo aprueban lo que envía Bukele

Comisiones del Congreso de El Salvador aprueban en 5 minutos propuestas de Bukele.
Comisiones del Congreso de El Salvador aprueban en 5 minutos propuestas de Bukele.

Este miércoles, un diputado de El Salvador denunció que las comisiones del Congreso no sesionan más de 5 minutos debido a que solo se estarían dedicando a aprobar lo que envía Nayib Bukele.

Denuncia de Francisco Lira

Se trata de Francisco Lira, representante de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien afirmó que la legislatura 2024-2029, que comenzó su gestión el 1 de mayo de 2021, mantiene el mismo estilo que la anterior legislatura 2021-2024. Lira expresó: “Ellos (oficialismo) concentran todo el poder, no permiten que las iniciativas de Arena que presentamos en el pleno por lo menos lleguen a las comisiones respectivas para poder analizarlas, ninguna iniciativa pasa”, durante un programa de entrevistas de Telecorporación Salvadoreña.

Comisiones de trabajo y su duración

El legislador acusó que la más reciente reunión de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa, en la cual se recibió el proyecto de Ley de Energía Nuclear, duró únicamente cinco minutos.

Lira comentó: “Es increíble al nivel de discusión que estamos llegando, no hay una discusión, no podemos llegar a plantear las necesidades y demandas que tiene el pueblo en las diferentes comisiones”. Además, agregó que “llevamos meses de no sesionar” en la Comisión de Agricultura, Salud y Medio Ambiente, de la cual él forma parte.

El diputado relató que las comisiones de trabajo son convocadas al final de la sesión plenaria, pero estas son suspendidas “media hora antes de sesionar” y, en caso de que se realicen, “duran menos de cinco minutos”.

Acusaciones sobre el proceso legislativo

Lira también afirmó: “Todo está enlatado, viene enlatado de Casa Presidencial, para que los diputados de Nuevas Ideas simplemente aprieten el botón”.

Por su parte, Nayib Bukele declaró el pasado 1 de junio, durante su toma de posesión de su segundo mandato consecutivo, que buscaría en este quinquenio “sanar” la economía, la cual ha sido considerada su principal “fracaso” según las encuestas, tras haber vencido al “cáncer” de las pandillas.

Es importante señalar que el mandatario comenzó un nuevo período en el poder a pesar de que la propia Constitución salvadoreña prohíbe la reelección inmediata.