Como todos los años, el Minvu dispuso de diferentes formatos de fondos a los que se puede recurrir para optar a la casa propia.
Una de las ayudas más importantes es el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), el cual permite a las familias más vulnerables adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 950 UF sin crédito hipotecario, o construir una casa por el mismo tope de valor.
🏘Proyecto habitacional Santa Rosa de Lima en Viña del Mar: 73% de avance.
82 departamentos para familias de campamentos y otras beneficiarias de llamados regulares del subsidio DS49 del @Minvu 👍 pic.twitter.com/N3AJc81Xo0
— Serviu Valparaíso (@Serviuvalpo) January 3, 2021
El DS49 está dirigido para personas que no posean una vivienda propia y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). Los requisitos generales para postular son:
- Ser mayor de 18 años.
- Contar con Cédula de Identidad vigente, Cédula de Identidad para extranjeros con permanencia definitiva, o Certificado de Permanencia Definitiva.
- Acreditar un grupo familiar en el RSH, ya que solo pueden postular familias unipersonales en el caso de: adultos mayores, personas viudas, personas con discapacidad acreditada en el Compín, personas con calidad de indígenas, o reconocidas por el Informe Valech.
- Tener un ahorro mínimo de 10 UF, 15 UF en los casos excepcionales en que se permite la postulación a personas por sobre el 40% de vulnerabilidad del RSH*.
*En la modalidad de construcción de vivienda se permite que un 30% del grupo de postulaciones colectivas pueda pertenecer hasta el tramo de 90% de calificación del RSH. En el caso de construcción en sitio propio se permite a los postulantes pertenecer al 50% más vulnerable del RSH.
En el caso del llamado individual para comprar una vivienda, el Estado entrega un subsidio base de 314 UF, el cual considera montos complementarios dependiendo de la ubicación geográfica de la construcción y la entrega de subsidios complementarios según las características del grupo familiar y el inmueble a adquirir.
Con respecto al llamado colectivo para la construcción de viviendas, también se entrega un subsidio base y aportes complementarios según ubicación geográfica, familia beneficiada y condiciones particulares del proyecto. Existen 4 alternativas:
- Construcción en nuevos terrenos. Son proyectos habitacionales que tienen entre 10 y 160 viviendas. Incluyen urbanización, equipamiento y áreas verdes. La postulación es colectiva.
- Pequeño Condominio. Son proyectos habitacionales que tienen entre 2 y 9 viviendas. Se desarrolla en un terreno urbano bajo el régimen de copropiedad inmobiliaria (Ley 19.537). La postulación es colectiva.
- Construcción en Sitio Propio. Corresponde a la construcción de una vivienda en un sitio que pertenece a la persona que postula. La postulación puede ser colectiva o individual.
- Densificación Predial. Es la construcción de una o más viviendas en un terreno donde ya existe una o más propiedades habitacionales. La postulación puede ser colectiva o individual.
La modalidad individual (compra de vivienda) tendrá su cierre de llamado de postulaciones en el mes de agosto del 2021.
La modalidad colectiva (construcción de vivienda) tendrá cierres de llamado de postulaciones los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre del 2021.
También te puede interesar
- Colo Colo y la U juegan para escapar del descenso
- Pandemia: Conoce las comunas de la Región Metropolitana que cambian de fase
- Las 10 películas más esperadas de este 2021