"Flow": la emotiva travesía de un gato negro en un mundo devastado.

Un gato negro navega un mundo postapocalíptico en la nueva película animada ‘Flow’

Protagonizada por un gato negro que deambula por un mundo inundado y aparentemente postapocalíptico, “Flow” es una película animada dirigida por el cineasta letón Gints Zilbalodis, que será estrenada próximamente y está acaparando la atención del público en general. El hogar del protagonista fue devastado por una gran inundación y, mientras recorría un entorno lleno de vestigios de la civilización humana, pudo refugiarse en un pequeño barco que habitaban otros animales de diversas especies. La segunda producción de animación sigue las aventuras de este equipo de fauna mientras sortean incontables obstáculos, de acuerdo con la sinopsis detallada del Festival de Cannes. La película fue proyectada por primera vez en la sección Certain Regard que tiene lugar en el aclamado festival en Francia.

Durante una entrevista, los organizadores del evento explicaron que la historia de su segundo filme animado refleja la decisión de Zilbalodis de dejar de trabajar solo para unir esfuerzos técnicos. El cineasta puso como ejemplo su obra anterior: “Away”, en la que él hizo todo. Esta producción se enfocaba en un personaje varado en una isla que buscaba reconectarse con el resto de la sociedad. Zilbalodis comentó: “Decidí hacer mi siguiente película, Flow, sobre acostumbrado a ser muy independiente y autosuficiente, ahora descubrir cómo colaborar”.

El director detalló que para la realización del largometraje no usaron ningún storyboard, a diferencia de la mayoría de las películas animadas. De hecho, recurrieron a crear un entorno en 3D donde colocaban a los personajes, lo que les permitía “explorar con la cámara”. Zilbalodis dijo que este proceso era necesario, ya que “hay muchas tomas largas y complicadas” donde la cámara recorre todo el entorno, algo que “sería imposible” dibujar de manera convencional. “En esta película trabajé en equipo, así que tuve que aprender habilidades nuevas. Antes, si tenía una idea, averiguaba cómo hacerla yo mismo, pero ahora tenía que articularla con el equipo”, admitió Zilbalodis.

Colaborar fue calificado por el director como “un desafío”, sin embargo, también fue “muy gratificante” gracias a las ideas que tomaban forma y evolucionaban como fruto del trabajo en grupo con un “joven apasionado” que, a su vez, “estaba ansioso por demostrar su valía”. En un comentario destacado, Guillermo del Toro elogió la pasión impresa en el trabajo de Zilbalodis, quien es reconocido por el mexicano ganador del Oscar por “Pinocchio” en 2023. Del Toro publicó a finales de mayo en X (anteriormente Twitter) una cita del tráiler oficial: “si pudiera desear un futuro para la animación, estas imágenes serían un magnífico e impresionante comienzo”. En un diálogo personal, Zilbalodis recordó que “suele olvidarse la trama de las películas”, pero que lo que realmente importa son los sentimientos que transmiten, y espera que su nueva película “genere una experiencia suficientemente fuerte” para que los espectadores se conecten con ella.

“Aprendí mucho sobre gestionar personas y delegar trabajo. No es algo que me sale natural, pero es lo que ocurre en una película”, señaló el cineasta, quien tuvo que aprender los conceptos básicos rápidamente. También bromeó sobre sus “actores”, diciendo que “trabajar con ellos” fue complicado, pues “nunca llegaban al set”, aunque la colaboración con su perro “fue más fácil”, a pesar de que “requirió mucha dirección.”