Reducción del impuesto PAIS permite que algunos autos cuesten menos que en agosto

A pesar de la inflación
A pesar de la inflación

La reciente reducción de diez puntos en el impuesto PAIS, que se implementó en septiembre, ha llevado a la mayoría de las terminales automotrices a ajustar sus precios, resultando en una disminución que varía entre el 2% y el 5% en los precios de los autos 0 kilómetro. Este fenómeno es notable, especialmente considerando que la semana pasada se registró una baja del 1% en los combustibles. Según declaraciones de una de las principales fuentes del mercado argentino, “Si bajan costos, precios. Era hora de que los consumidores sintieran el beneficio en el precio de los productos que compran cuando se transforma el esquema impositivo”. Este ajuste en los precios podría ser uno de los factores que contribuyeron al incremento del 29,3% en las ventas de autos 0 kilómetro en el mismo mes de 2023.

Con el inicio de octubre, y en medio de un índice de inflación del 4,2% y una microdevaluación del peso del 2% mensual, conocida como crawling peg, era previsible que los precios volvieran a experimentar un aumento este mes. Sin embargo, aunque algunas marcas han seguido esta tendencia de ajuste, otras han mantenido precios muy similares, e incluso algunos casos han permanecido por debajo de los valores de agosto, que es la referencia previa a la implementación del impuesto PAIS.

Modelos destacados y sus precios

Fiat, por ejemplo, ha presentado modelos más económicos en comparación con agosto. Un caso notable es la línea Pulse, que es importada de Brasil. Esta línea cuenta con dos versiones de entrada de gama, ambas equipadas con un motor aspirado de 1.3 litros. En agosto, el modelo Drive con caja manual tenía un precio de $27.178.000, mientras que en octubre se ofrece a $26.769.000. Por otro lado, el modelo con transmisión CVT, que costaba $28.310.000, ahora se vende a $27.883.000.

Ford ha recuperado exactamente los mismos precios después de haber realizado una baja en septiembre, con la salvedad de que se encuentra en su octavo año. Por ejemplo, la Ranger XL 4×2, que estaba publicada a $37.600.000, ahora se ofrece a $37.036.000. En el caso de la versión 4×4, que meses atrás tenía un precio de $42.731.000, ahora se publica a $42.090.030.

Nissan también ha adoptado una política similar en su gama de vehículos. La versión Sense de su sedán Versa ha visto una reducción de precio, pasando de $25.728.900 a $25.193.700. En cuanto a su SUV Kicks inicial, denominada Sense, el precio ha bajado de $26.616.300 a $26.062.600. Sin embargo, se observa que hay una menor reducción en la gama media, como en la pick-up Frontier XE 4×4, que pasó de $48.010.900 a $47.967.700, y en el modelo Platinum 4×2 Pro4X, que bajó de $65.232.700 a $64.166.100.

Renault y Toyota en el mercado

Renault ha realizado ajustes excepcionales en sus precios. Los primeros modelos eléctricos de uso particular, como el Kwid E-Tech y el Mégane E-Tech, han pasado de $30.650.000 a $30.450.000 y de $71.000.000 a $68.850.000, respectivamente. Además, la SUV Koleos ha visto una reducción significativa, con un precio que ha bajado de $52.450.000 a $39.950.000. Por otro lado, el acceso a la Kangoo se ha vuelto más asequible, con un precio que ha pasado de $29.590.000 a $30.100.000. Sin embargo, la Oroch ha mantenido un precio constante, con un aumento del 20% en septiembre, mientras que la Alaskan ha tenido un ajuste promedio del 15%.

En el caso de Toyota, aunque ha realizado reducciones, estas han sido menores en comparación con otras marcas, y se han aplicado a toda su gama de importados desde Brasil. Por ejemplo, el Yaris ha bajado un 0,6%, el Corolla un 1,5% y el modelo Cross ha experimentado una reducción similar.