El FBI ha declarado que una carta atribuida a Jeffrey Epstein, que supuestamente contenía referencias al expresidente Donald Trump, es falsa. En un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se informó que la misiva, que fue divulgada el martes, había sido recibida en una prisión y reportada al FBI en su momento.
La carta, que se dice fue escrita por Epstein en 2019 y dirigida a Larry Nassar, un exmédico del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos condenado por abusos sexuales, contenía afirmaciones inquietantes. En el texto, Epstein supuestamente mencionaba un “amor y cuidado por las jóvenes” que compartía con Nassar y hacía alusión a Trump, sugiriendo que el entonces presidente también tenía un interés similar. La carta incluía frases como: “Cuando una joven hermosa pasaba cerca, a él le encantaba ‘manosearlas’“.
El Departamento de Justicia explicó que el FBI determinó la falsedad de la carta basándose en varios factores. Entre ellos, se destacó que la escritura no coincidía con la de Epstein y que el matasello de la carta estaba fechado tres días después de su muerte, proveniente del norte de Virginia, mientras que Epstein estaba encarcelado en Nueva York. Además, la dirección del remitente no incluía la prisión donde Epstein estaba detenido ni su número de recluso, lo que es esencial para el correo saliente.
El comunicado del Departamento de Justicia también subrayó que la publicación de un documento no implica que las afirmaciones contenidas en él sean verídicas. A pesar de esto, el departamento continuará publicando todo el material que la ley exige.
En un contexto más amplio, se han desclasificado recientemente miles de documentos relacionados con el caso Epstein, que incluyen menciones a Trump. Se ha revelado que Trump voló al menos ocho veces en el avión privado de Epstein durante la década de 1990, incluyendo un viaje en el que estuvo solo con Epstein y una joven de 20 años. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades no han presentado cargos contra Trump ni lo han vinculado directamente con los delitos de Epstein.
