El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio a conocer este jueves las sentencias para los ocho condenados involucrados en el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, de los cuales siete son ex funcionarios de Carabineros.
El principal imputado, el ex sargento Carlos Roberto Alarcón Molina, fue sentenciado a 16 años de cárcel efectiva; esto es 11 años de presidio como autor de homicidio simple consumado y, adicionalmente, cinco años por el delito de homicidio simple frustrado en contra del menor de edad M.A.P.C.
🔴 Caso Catrillanca: TOP de Angol condena a Carlos Alarcón a 11 años de presidio como autor del homicidio de Camilo Catrillanca y a 5 años y 1 día de presidio como autor de homicidio frustrado de adolescente. Además a 3 años y un día de presidio a Raúl Ávila y Braulio Valenzuela. pic.twitter.com/FQlMTtD7OC
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 28, 2021
Recordemos que Alarcón fue quien realizó el disparo pro la espalda contra Catrillanca con su fusil M4 dotado con munición de 5.56 milímetros.
En cuanto al ex GOPE Raúl Ávila fue encontrado culpable de apremios ilegítimos, disparos injustificados y obstrucción a la investigación, por lo que deberá cumplir una condena de seis años y 63 días de presidio efectivo.
El ex cabo Braulio Valenzuela también fue encontrado culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación, siendo condenado a tres años y 62 días, pena que cumplirá en libertad vigilada.
Por otra parte, el ex mayor Manuel Valdivieso, el ex coronel Jorge Contreras y el abogado Cristián Inostroza -único civil imputado- fueron encontrados culpables de obstrucción a la investigación y condenados a 300 días de pena remitida.
Por último, el suboficial Patricio Sepúlveda y el ex cabo Gonzalo Pérez fueron encontrados culpables de obstrucción a la investigación y condenados a 61 días de pena bajo libertad vigilada.
También te puede interesar:
- Chile recibe 2 millones de vacuna Sinovac
- Minsal anuncia que vacunará a mayores de 60 años con fórmula de Sinovac
- Tensión entre EEUU y China: siguen los conflictos políticos entre ambas naciones