EE.UU. y Paraguay firman acuerdo militar sin establecer bases en el país.

Estados Unidos y Paraguay firman acuerdo de cooperación militar sin bases, fortaleciendo la seguridad y el entrenamiento bilateral en la región

El pasado lunes, Estados Unidos y Paraguay formalizaron un acuerdo de cooperación militar que establece un marco claro para la presencia y actividades del personal estadounidense en el país sudamericano, según informó el Departamento de Estado de EE. UU.

El Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) fue suscrito en Washington por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano.

Este pacto tiene como objetivo facilitar el entrenamiento bilateral y multinacional, así como la asistencia humanitaria y la respuesta ante desastres, además de abordar otros intereses compartidos en materia de seguridad.

Durante la firma del acuerdo, Rubio destacó que “si observamos el problema fundamental en el hemisferio, el más grave que enfrentamos es el de estas organizaciones terroristas transnacionales, que en muchos casos no son terroristas por ideología, sino que tienen una base financiera y económica”.

El secretario de Estado también enfatizó la necesidad de contar con “socios sólidos en la región que entiendan que esa es la mayor amenaza en nuestro hemisferio” y aseguró que el acuerdo se implementará de manera que respete la soberanía de los países socios.

La relación entre Paraguay y Estados Unidos se ha fortalecido desde el regreso al poder del presidente republicano Donald Trump en enero. Rubio visitó Paraguay en febrero y, en agosto, ambos países firmaron un acuerdo relacionado con solicitudes de asilo.

Estados Unidos mantiene numerosos acuerdos SOFA en todo el mundo, los cuales establecen el marco legal, las responsabilidades y derechos del personal militar estadounidense cuando se encuentra bajo la jurisdicción de un país extranjero.