En la comuna de Estación Central, este martes se llevó a cabo la entrega de una nueva tecnología destinada a dispositivos móviles, la cual permitirá al personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile realizar fiscalizaciones en terreno sobre la situación migratoria de las personas. Esta herramienta facilitará la detección de individuos que cuenten con órdenes de expulsión vigentes. Entre las autoridades que asistieron al evento se encontraban el subsecretario del Interior, Luis Cordero, y el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer.
Detalles de la nueva aplicación
Respecto a la aplicación, el subsecretario Cordero destacó que se trata de una medida de seguridad que “es esencialmente poder disponer en cualquier tipo de control que realice tanto la PDI, como Carabineros de Chile”. Cordero explicó que la aplicación funciona como un semáforo que permite identificar la situación migratoria de una persona en tres colores: verde, amarillo y rojo.
– Verde: indica que la persona extranjera se encuentra en situación migratoria regular, con residencia temporal o definitiva vigente.
– Amarillo: señala que la persona tiene su situación migratoria en trámite, es decir, que es solicitante de residencia temporal o definitiva.
– Rojo: indica que la persona tiene una orden de expulsión vigente o una prohibición de ingreso al país.
Desclaración sobre el empadronamiento de migrantes
En relación a los eventos ocurridos en el Estadio Víctor Jara, el subsecretario Cordero aclaró que se trató de un procedimiento regular del Registro Civil, que no debe confundirse con el proceso de empadronamiento. Cordero afirmó que “en nuestro país, por Ley de Migraciones, las personas que desean realizar trámites en salud, educación o pensiones requieren de la obtención de un rol único nacional”.
El subsecretario también comentó que lo sucedido en el estadio fue un procedimiento “muy mal gestionado”, pero que no está relacionado con el empadronamiento. Aclaró que los empadronamientos que dan origen al análisis en materia de regularización son aquellos que las personas realizaron voluntariamente ante la PDI. Cordero enfatizó que “lo del día de ayer no tiene absolutamente nada que ver con esa discusión”.
Además, el subsecretario descartó la posibilidad de abrir un nuevo proceso de empadronamiento, ya que el que estaba vigente finalizó en febrero. “El Estado de Chile no tiene pensado, durante esta administración, ningún empadronamiento. El empadronamiento ya se realizó, venció en febrero de 2024”, sostuvo.
Funcionamiento de la aplicación “Consulta de Situación Migratoria”
La herramienta tecnológica, desarrollada por el Servicio Nacional de Migraciones, permite a las fuerzas policiales verificar en terreno y en tiempo real el estado migratorio de las personas extranjeras mediante su nombre, DNI, RUN o pasaporte. La aplicación se instala en dispositivos móviles, como celulares o tablets, y permite a la policía ingresar los datos de la persona extranjera fiscalizada y revisar su estatus migratorio de forma inmediata, sin necesidad de acudir a un cuartel. En caso de que el sistema arroje alertas, se podrá proceder a la detención o a la aplicación de las sanciones correspondientes.
La aplicación opera como un sistema de alertas informativas, diferenciadas por colores. Desde su marcha blanca en la región de Arica y Parinacota, que comenzó en octubre, se han realizado más de 760 controles migratorios en terreno. En esta fase inicial, se implementará en la región Metropolitana y, en los meses siguientes, se extenderá su uso a otras regiones del país.
La base de datos consultada se actualiza diariamente, lo que asegura que la información sobre las personas extranjeras esté siempre disponible y actualizada en tiempo real para las fiscalizaciones. En caso de que una persona sea identificada con la alerta roja por tener una orden de expulsión vigente o una prohibición de ingreso, será derivada a un cuartel de la PDI para tomar las medidas correspondientes. Si una persona extranjera no aparece en los registros de la aplicación, esto implica que no figura en los registros del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG), lo que significa que está en situación migratoria irregular, y la policía deberá actuar en consecuencia.