Síntomas iniciales de esclerosis múltiple podrían revelar un futuro incierto para pacientes

Síntomas iniciales que pueden anticipar la evolución de la esclerosis múltiple.
Síntomas iniciales que pueden anticipar la evolución de la esclerosis múltiple.

Síntomas como visión borrosa y disfunción del esfínter pueden predecir la progresión de la esclerosis múltiple y guiar tratamientos iniciales efectivos.

Dos síntomas significativos que pueden aparecer poco después de recibir un diagnóstico de esclerosis múltiple (EM) podrían ser indicadores de la velocidad con la que la enfermedad avanzará y ayudar a determinar las opciones de tratamiento más adecuadas, según una investigación reciente. Los síntomas en cuestión son la visión borrosa y la disfunción del esfínter, que puede afectar tanto a la vejiga como a los intestinos. Estos síntomas pueden presentarse en algunos pacientes, aunque no en todos, al inicio de la enfermedad. Cuando estos síntomas se manifiestan de manera rápida, los pacientes “podrían tener un riesgo más alto de desarrollar una discapacidad grave con el tiempo”, afirmó el Dr. João Pedro Gonçalves, autor principal del estudio y miembro de la Universidad Federal de Bahía, Brasil.

El Dr. Gonçalves añadió que “esta información podría ser crucial para los proveedores de atención médica al momento de determinar estrategias de tratamiento iniciales y protocolos de monitoreo”. Los hallazgos del equipo de investigación fueron publicados en la edición del 24 de septiembre de la revista Brain Medicine. En este nuevo estudio participaron 195 pacientes diagnosticados con esclerosis múltiple, cuyos síntomas fueron observados por los investigadores. Además, se realizó un seguimiento de su resultado funcional posterior utilizando la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad (EDSS), una herramienta ampliamente reconocida para medir la progresión de la esclerosis múltiple.

Los investigadores encontraron que aquellos pacientes que presentaron visión borrosa y disfunción del esfínter al inicio de la enfermedad tenían un 20% de probabilidades de experimentar peores resultados funcionales a largo plazo en comparación con aquellos que no mostraron estos síntomas iniciales. Por otro lado, se observó que los pacientes eran un 24,5% más propensos a tener un avance en la enfermedad, según los datos proporcionados por el Dr. Gonçalves.

Además, otros síntomas tempranos, como la parálisis aguda y la hipoestesia (entumecimiento), también se han vinculado a resultados negativos, aunque estos hallazgos contradicen estudios anteriores, según lo señalado por el Dr. Gonçalves. La investigación no ha aclarado completamente qué significa la aparición temprana de estos síntomas en términos de agresividad de la enfermedad. Una de las teorías propuestas es que estos síntomas podrían reflejar un daño en el sistema nervioso central.

El Dr. Gonçalves también destacó la necesidad de investigar cómo estos síntomas pueden influir en las decisiones de tratamiento. “Estos hallazgos podrían remodelar la forma en que abordamos la esclerosis múltiple”, se indicó en un comunicado de prensa de la revista. “Al identificar estos síntomas desde el principio, es posible que podamos intervenir de manera más agresiva para alterar el curso de la enfermedad”.

Para obtener más información, se sugiere consultar a la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple.