La transición de la red 2G a tecnologías más avanzadas permitirá a 25 mil personas mayores de 70 años recibir teléfonos gratuitos con capacidades 3G y 4G.
En un futuro cercano, la red 2G de señales móviles dejará de operar, marcando el fin de una era en la comunicación móvil. Esta red, que fue pionera en la década de 1990, permitió por primera vez el envío de mensajes de texto entre teléfonos celulares. Patricia Muñoz, Directora de Territorio y Ciudadanía de Entel, ha declarado que la red 2G “es una red que va de salida porque es una tecnología donde hoy menos del 1% de nuestros clientes se conectan”.
Muñoz también destacó que la red 2G “no tiene repuestos, consume mucha energía eléctrica” y que la decisión de desactivarla está relacionada con la necesidad de “dar paso a más y mejores tecnologías”. En este contexto, Entel ha comenzado un proceso de apagado gradual de la red 2G, que se llevará a cabo de norte a sur, finalizando el 18 de noviembre en la región de La Araucanía. Como resultado de esta transición, los teléfonos que dependen de esta red móvil quedarán inutilizables.
Entel no es la única empresa de telecomunicaciones que está llevando a cabo este proceso. Otras compañías, como Movistar, también están implementando medidas similares. En respuesta a esta situación, Entel ha anunciado que proporcionará teléfonos móviles de forma gratuita a aquellos usuarios que necesiten actualizarse a redes 3G y 4G para poder realizar llamadas y enviar mensajes de texto.
El programa de recambio de celulares beneficiará a aproximadamente 25,000 personas, específicamente a aquellas mayores de 70 años que requieran la actualización de la red para mantenerse conectados. Muñoz mencionó que los nuevos dispositivos serán “con tapita, con botones más grandes y con pantalla más grande, que finalmente lo que contribuyó es a facilitar el uso y además a seguir conectado y que nadie se quedara atrás”.
Claudio Araya, subsecretario de Telecomunicaciones, comentó que “por necesaria evolución tecnológica se pueden apagar” las redes más antiguas y que su oficina está trabajando para asegurar que “nadie se quede sin servicio producto de este apagado”. Para aquellos interesados en verificar si son elegibles para el recambio de equipo, se ha habilitado un sistema en línea donde los usuarios pueden ingresar su número de teléfono y presionar el botón que dice ‘consultar’.