Entel, Movistar y Wom se adjudican 5G en Chile

Compañías ganaron la subasta realizada por la Subtel comprometiendo un aporte al Fisco de 453 millones de dólares.

Las compañías móviles Movistar, Entel y WOM resultaron ganadoras en la licitación de espectro de banda de 3.500 Mhz, para proveer servicio de telecomunicaciones 5G en Chile, realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

A través de un comunicado, la Subtel informó que el concurso recaudó en total la suma de 453 millones de dólares para el Estado, cifra supera con creces los 74 millones de dólares obtenidos en las licitaciones de espectro realizadas en toda la historia a nivel nacional.

Esto, luego de que Movistar, Entel y WOM presentaran las ofertas económicas más altas, cuyos montos ascienden a unos 117.000 millones de pesos (163 millones de dólares), 100.000 millones de pesos (139 millones de dólares) y 32.000 millones de pesos (45 millones de dólares), respectivamente.

En este sentido, las firmas se adjudicaron 50 MHz cada una, totalizando los 150 MHz disponibles para dicho concurso.

Chile, además de ser el primero en la región en concursar espectro para el 5G y el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), ahora establece una nueva marca de recaudación en el sector”, destacó la Subtel.

“Hoy cerramos un exitoso concurso para redes 5G, el cual no solo será transformacional para los ciudadanos de nuestro país, sino que también, entregará importantes recursos a las arcas fiscales, lo que siempre son importantes, más aún en tiempos de pandemia. Nuestra misión como ministerio es conectar al país y, sin duda, que la nueva red 5G, sumado a otras de nuestras iniciativas, se transformarán en carreteras de alta velocidad que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios“, señaló la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

Como parte de las contraprestaciones sociales que tendrán las empresas que se adjudicaron los concursos, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales estarán conectados a la nueva red.

“No obstante, hay que considerar que, además de lo ofertado por las empresas, en el corto plazo habrá una inversión de millones de dólares en el país asociada a la instalación de infraestructura apta para la operación de las redes 5G”, aclaró la Subtel.


También te puede interesar