La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) ha dado a conocer su Informe Semanal de Precios para Combustibles, en el que se detalla la variación de precios que entrará en vigencia a partir de este jueves 9 de enero. Tras un periodo de dos semanas sin cambios en los precios, se anticipó un aumento significativo en el costo de todos los combustibles, tal como lo habían pronosticado los analistas del sector.
Variaciones en los precios de los combustibles
Según el informe semanal elaborado por ENAP, las variaciones en el precio de los combustibles son las siguientes:
- Gasolina de 93 octanos: +28,3 por litro
- Gasolina de 97 octanos: +28,3 por litro
- Diésel: +21,5 por litro
- Gas licuado de uso vehicular: +4,9 por litro
- Kerosene (parafina): +16,6 por litro
Es importante señalar que el precio de la bencina se ajusta cada tres semanas, lo que implica que los precios de la gasolina de 93 y 97 octanos volverán a ser modificados el 30 de enero.
Declaraciones de ENAP
Desde ENAP se ha indicado en su informe que una de sus funciones principales es “comercializar distintos derivados de hidrocarburos con compañías distribuidoras, las que fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes”. Además, se aclaró que “ENAP no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno”. Por lo tanto, el informe no debe interpretarse como una determinación o fijación de precios por parte de ENAP, ya que los precios al consumidor final son establecidos libremente en un mercado abierto y competitivo.
