Emma Heming revela que Bruce Willis sufre anosognosia por su demencia frontotemporal.

Bruce Willis y la anosognosia: la esposa del actor revela su lucha contra la demencia sin conciencia de su condición

La esposa de Bruce Willis, Emma Heming, ha compartido detalles sobre la salud del actor, quien padece anosognosia, un trastorno que le impide reconocer su demencia.

Durante una reciente entrevista en el podcast “Conversations with Cam”, Heming actualizó a los oyentes sobre el estado de Willis, diagnosticado en 2023 con demencia frontotemporal. La actriz británica destacó que el protagonista de “Duro de matar” no es consciente de su enfermedad, lo que complica su situación.

La anosognosia es una condición en la que el cerebro no puede reconocer una o más enfermedades, y es común en personas con trastornos de salud mental, según la Clínica Cleveland. Este trastorno se describe a menudo como “negación del déficit” o “falta de introspección”. Es especialmente prevalente en condiciones como el Alzheimer, la demencia, el trastorno bipolar y la esquizofrenia. En el caso de Willis, la anosognosia es consecuencia de su demencia frontotemporal, por la cual actualmente se encuentra en un centro asistencial especializado.

Los síntomas de la anosognosia incluyen la incapacidad para reconocer problemas médicos, ya sea a través de acciones o palabras. Las personas afectadas pueden justificar sus síntomas o intentar ocultarlos, y aunque pueden reconocer algunos signos, otros pueden pasar desapercibidos. Esta condición impide que el individuo relacione sus síntomas con su enfermedad, comprenda la gravedad de su situación o acepte la necesidad de tratamiento. En algunos casos, pueden incluso crear recuerdos falsos para llenar vacíos en su memoria.

El tratamiento de la anosognosia es complicado y no existe una cura definitiva. Si la condición es resultado de una lesión cerebral, tratar dicha lesión puede ofrecer mejoras con el tiempo. Sin embargo, en casos de enfermedades degenerativas, el tratamiento se centra en terapias y programas que pueden ayudar a manejar la afección, aunque los efectos pueden ser persistentes o permanentes.