El próximo 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales 2024. En este contexto, desde la oposición se plantea que en aquellas regiones donde uno de sus candidatos compita contra un representante del oficialismo, se debe respaldar al postulante de la derecha en un 100%.
Perspectivas de la oposición
Tanto en Chile Vamos como en el Partido Republicano, se analizan estos comicios como un plebiscito sobre la gestión del gobierno actual. Para este sector político, es fundamental obtener la mayor cantidad de triunfos en las elecciones. Esta estrategia de coordinación conjunta fue expuesta por Guillermo Ramírez, presidente de la UDI, quien mencionó que involucra diversas afinaciones para asegurar su buen desarrollo.
Apoyos en regiones
A pesar de que existen algunas zonas donde el apoyo a ciertos candidatos podría estar en duda, como en La Araucanía, donde el actual gobernador, Luciano Rivas (RN), busca la reelección, hay otras regiones donde se han observado gestos de apoyo del Partido Republicano hacia candidatos de Chile Vamos.
Un ejemplo de esto es Francisco Orrego, quien se postula en la región Metropolitana. Orrego ha manifestado su intención de convertirse en el líder de las oposiciones, buscando respaldo de todos aquellos que no se identifican con el gobierno de Gabriel Boric.
Respaldo en Coquimbo
Además, se ha hecho público el respaldo del Partido Republicano al candidato de Chile Vamos en la región de Coquimbo, Cristóbal Juliá, quien competirá contra el candidato del Partido Comunista, Javier Vega. Este apoyo es parte de la estrategia general de la oposición para maximizar sus posibilidades de éxito en las elecciones regionales.