Durante la jornada del miércoles 30 de octubre, el Ejército de Chile informó sobre el fallecimiento de una soldado de tropa profesional (SLTP), quien había presentado problemas de salud mientras realizaba sus actividades diarias en el Regimiento Logístico Nº6 Pisagua, situado en la ciudad de Arica.
Mediante un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el Ejército detalló que “la Soldado de Tropa Profesional mientras se encontraba desarrollando sus actividades diarias en el Batallón Logístico, presentó malestares de salud, ante lo cual fue trasladada a la enfermería de la Unidad, con la finalidad de entregarle las primeras atenciones médicas y derivarla de inmediato al servicio de urgencia del Hospital Juan Noé de la ciudad”.
El comunicado continuó explicando que, tras ser trasladada al centro asistencial, la soldado quedó “con diagnóstico reservado y con la atención médica pertinente. Junto con ello, el Regimiento entregó a dicho recinto asistencial los antecedentes médicos de la Soldado Tropa y procedió a tomar contacto con la familia de la afectada”.
A pesar de los esfuerzos realizados por los equipos médicos, la joven soldado falleció en el lugar. “El Ejército de Chile lamenta comunicar que, a pesar de los esfuerzos médicos realizados, se produjo el sensible fallecimiento de la Soldado de Tropa Profesional (Q.E.P.D.) y que, frente a la dolorosa pérdida de nuestra camarada, la Institución se encuentra acompañando a su familia para brindarle el apoyo correspondiente en estos difíciles momentos”, se indicó en el documento.
Qué hace un soldado de tropa profesional
Cada año, el Ejército, al igual que las otras ramas de las fuerzas armadas, abre las postulaciones para quienes deseen convertirse en soldado de tropa profesional. Aquellos que son seleccionados pasan por un proceso de instrucción que les permite postular a la Escuela Militar y así desarrollar una carrera dentro de la institución castrense.
Según lo indicado en el sitio web oficial del Ejército, ser soldado de tropa profesional “implica una estabilidad laboral de 5 años, tiempo en el que si quieren continuar en la Institución, pueden postular a la Escuela de Suboficiales o Escuela Militar, y así desarrollar una carrera militar”.
Además, se menciona que “durante su contratación, los SLTP se integran al Sistema de Salud del Ejército y a la previsión a través de Capredena, fondos que pueden traspasar al finalizar el contrato a una AFP y en este periodo también cuentan con un seguro de vida.”
