EEUU promete a Ucrania garantías de seguridad 'nivel platino'

EEUU ofrece a Ucrania garantías de seguridad ‘nivel platino’ en negociaciones para un acuerdo de paz con Rusia

Las negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania avanzan en busca de un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto con Rusia, con el país norteamericano ofreciendo garantías de seguridad de “Nivel Platino”. Altos funcionarios de la Administración de Donald Trump, que solicitaron permanecer en el anonimato, describieron las conversaciones entre los emisarios estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como “realmente positivas en casi todos los aspectos”.

Estados Unidos ha propuesto a Ucrania garantías de seguridad que se asemejan a las estipuladas en el Artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque contra un miembro de la Alianza se considera un ataque contra todos. Aunque los detalles del plan no han sido completamente revelados, se ha indicado que no incluiría el despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania, pero sí ofrecería mecanismos robustos de disuasión militar, verificación y desescalada.

Uno de los funcionarios mencionó: “Hemos llegado tan lejos como Estados Unidos es capaz de llegar en algo como esto. (…) Lo que está sobre la mesa es realmente el nivel platino de lo que se puede ofrecer”. Otro funcionario añadió que “los ucranianos y los europeos les dirán que es el conjunto de protocolos de seguridad más robusto que jamás hayan visto. Es un paquete realmente muy sólido”.

Para que el acuerdo se materialice, se requerirá la aprobación del Senado estadounidense, y Trump ha expresado su disposición a presentarlo ante la Cámara Alta. Además, el líder estadounidense confía en que puede persuadir a Rusia para que acepte estas garantías de seguridad como parte de un acuerdo final.

Los líderes europeos también están participando activamente en las negociaciones, que se centran en la disputa por los territorios ocupados por Rusia. Aunque se han reportado avances, los funcionarios subrayaron que las decisiones finales dependerán de Kiev y Moscú. Ambas partes han manifestado su deseo de que la central nuclear de Zaporiyia vuelva a operar, y se está cerca de un acuerdo para repartir la energía en una proporción del 50-50.

En cuanto a la reconstrucción de Ucrania, se está desarrollando un plan en colaboración con el fondo estadounidense BlackRock y el Banco Mundial. Los funcionarios explicaron que se está elaborando un gran plan para facilitar el regreso de la población al país y garantizar un gobierno eficiente y transparente. Los próximos pasos en este proceso incluirán nuevas reuniones técnicas en Miami y un posible viaje de los emisarios a Rusia.