Edmundo González anuncia su regreso a Venezuela el 10 de enero como presidente electo

Edmundo González anuncia su regreso a Venezuela el 10 de enero como presidente.
Edmundo González anuncia su regreso a Venezuela el 10 de enero como presidente.

Pronto iniciará un nuevo capítulo en la política del país tras años de crisis y conflicto.

El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia se ha reafirmado este viernes como el presidente electo de Venezuela, anunciando su intención de regresar a su país el próximo 10 de enero para asumir oficialmente el cargo. Esta declaración fue realizada durante una rueda de prensa tras su participación en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, que tuvo lugar en O Grove, en el noroeste de España. González Urrutia enfatizó que su estancia en España es temporal y que su regreso a Venezuela se producirá tan pronto como sea posible, en el momento en que se logre recuperar la democracia en el país.

El 10 de enero es una fecha clave, ya que corresponde a la toma de posesión del presidente electo tras las elecciones celebradas el 28 de julio. González Urrutia afirmó: “Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”.

En cuanto al futuro del actual presidente Nicolás Maduro, González Urrutia comentó que este dependerá de lo que él desee, añadiendo que no se inmiscuirá en esa decisión. Sin embargo, subrayó que si Maduro decide permanecer en Venezuela, deberá aceptar las condiciones y respetar la Constitución del país.

González Urrutia también se refirió a las comparaciones con la situación de Juan Guaidó, otro líder opositor que fue reconocido por varios países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, como presidente encargado de Venezuela. González Urrutia destacó que su situación es diferente, ya que él fue elegido por el voto popular, mientras que Guaidó fue designado por la Asamblea Nacional.

El líder opositor llegó a Madrid a principios de septiembre, buscando asilo tras denunciar un fraude electoral en Venezuela. Explicó que tuvo que abandonar su país debido a una persecución política que incluyó “presiones inenarrables y amenazas extremas” dirigidas hacia él y su familia, describiendo esta experiencia como el capítulo más difícil de su vida.

González Urrutia hizo un llamado a la comunidad internacional para que reconozca el resultado de las elecciones presidenciales. Esto se produce después de que el Centro Carter, una organización estadounidense que observó los comicios, publicara actas de votación que indican que González Urrutia obtuvo el 67% de los votos, en contraste con el 31% que supuestamente recibió Maduro. A pesar de esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el chavismo, sostiene que Maduro fue el ganador, aunque no ha hecho públicas las actas con los resultados desagregados.

González Urrutia afirmó que ahora tiene la responsabilidad de alzar la voz como “presidente electo, así reconocido por millones de venezolanos, ocho millones para ser exactos, y por buena parte de la comunidad internacional”.

Además, mencionó que más de 30 países, entre ellos España, firmaron una declaración la semana pasada, tras una reunión auspiciada por Estados Unidos y Argentina, en la que se le reconoce como presidente electo. Esta declaración se refería a González Urrutia como el candidato que ganó “la mayoría de votos” de acuerdo a “las actas electorales disponibles públicamente”.

González Urrutia expresó su satisfacción por el creciente respaldo a su candidatura como presidente electo, afirmando: “Cada día surgen más respaldos a mi candidatura como presidente electo. Y los que faltan por sumarse en próximas fechas. Yo estoy muy complacido”. Sin embargo, también instó a España a que “con más empeño que nunca” presione junto a la comunidad internacional para que se respete la soberanía popular en Venezuela, tal como fue expresada en las elecciones del 28 de julio.