La industria musical ha experimentado cambios significativos en la forma en que los oyentes consumen música, lo que ha afectado las ventas de álbumes recopilatorios. En el contexto actual, se ha observado que, hasta septiembre de este año, más de dos docenas de álbumes han alcanzado la cifra de 200 copias vendidas, en comparación con solo 10 en 2010. Sin embargo, el impacto cultural y económico de colecciones como Their Greatest Hits (1971-1975) de Eagles, que se mantiene como el álbum más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos, ha disminuido notablemente en los últimos años. Esto se debe a que las compras de música física han caído drásticamente a medida que el streaming ha reemplazado a los CD, convirtiéndose en la principal forma en que las personas consumen música.
La transformación del mercado musical
Los lanzamientos de álbumes recopilatorios, que alguna vez fueron considerados convencionales, ahora son vistos principalmente como artículos de novedad, diseñados para superfans que desean poseer un producto físico para apoyar a sus artistas de una manera diferente al streaming. Según Michael Kachko, vicepresidente senior de BMG, cuyos artistas incluyen a Mötley Crüe y Jelly Roll, “alguien quiere poseer un producto para apoyar al artista de una manera diferente al streaming“. Este cambio en la dinámica de consumo ha llevado a que los oyentes, durante décadas, llenaran sus estanterías con lo mejor de la música a través de compras únicas.
Las cifras de ventas de álbumes recopilatorios
A lo largo de los años, las compilaciones de éxitos se volvieron tan comunes que, incluso hoy en día, en Estados Unidos, se siguen lanzando. Además de la colección de Eagles, otros álbumes como Volume I & II de Billy Joel se encuentran entre los más comprados de todos los tiempos. Durante el apogeo musical, entre 1994 y 2000, estos álbumes podían vender millones de copias. Por ejemplo, Garth Brooks vendió 5.49 millones de copias de su primer álbum, según Luminate, la empresa de datos detrás de las listas de Billboard. The Beatles alcanzó 7.69 millones en 12 meses, lo que llevó a las compañías discográficas como Universal Music Group NV y Sony Entertainment a depender de estas ventas para obtener ingresos, especialmente cuando la transición de casetes a CD se estaba produciendo.
Sig Sigworth, presidente de Craft Recordings, parte de Concord, comentó: “La llegada del formato nos dio un impulso“. El catálogo de Craft Recordings incluye artistas como Bush y Alice in Chains. Sin embargo, en la actualidad, los fanáticos ya no necesitan comprar álbumes de éxitos seleccionados, ya que servicios como Spotify permiten la reproducción automática de las canciones más populares de un grupo.
La caída en las ventas de recopilatorios
Como resultado de esta transformación, las ventas de álbumes recopilatorios han disminuido. El año pasado, las ventas de recopilatorios cayeron a 1.3 millones, desde un pico reciente de 3.7 millones en 2011. Por ejemplo, Tom Petty and the Heartbreakers vendieron solo 78,000 copias de Best Of Everything (The Definitive Career Spanning Collection 1976-2016), lanzado ese año. La segunda recopilación de The Weeknd logró vender 94,000 copias en 2021.
La aparición de Billboard en la actualidad se basa esencialmente en decisiones contables, lo que hace que las cifras de ventas parezcan más significativas. Cuando un oyente reproduce una canción de un grupo, como “Take It to the Limit”, cuenta como parte de las ventas físicas del álbum de la banda durante esa semana. Especialmente en el caso de álbumes recopilatorios, las discográficas están reconsiderando cómo comercializan estos productos. Anteriormente, convertían a los fanáticos casuales en ávidos seguidores, pero ahora ven la necesidad de una estrategia más amplia.
La nueva estrategia de marketing
Para 2024, se están planificando lanzamientos que ayudarán a promover otros negocios, como libros, biografías, nuevos sencillos y giras. La aparición repentina de un nuevo lanzamiento puede ayudar a estos esfuerzos. Music lanzó un álbum titulado Evergreens, que celebra seis décadas en Columbia Records, con las favoritas de Barbra Streisand previo a la publicación de sus memorias en 2023. Esto también implica un enfoque en productos físicos, como cajas recopilatorias, tratando de promocionarlos como artículos de colección.
BMG informa que “muchas de las ediciones físicas son autorizadas por la banda” y que “muchas se hacen a partir de algoritmos“. Las discográficas podrían utilizar un disco para promocionar un nuevo lanzamiento, comercializando a precios altos. Por ejemplo, se reeditó un álbum titulado Rojo Azul que incluye una nueva canción llamada “Now and Then” y nuevas mezclas. Un conjunto de seis discos de Aerosmith tiene un precio de 150 dólares, mientras que Abba ofrece Singles: First Fifty Years a 140 dólares. Richard Story, del grupo comercial de Sony, comentó: “En los años 80 y 90, [estábamos] llegando al consumidor casual que literalmente gastaba 20 dólares en música“. En la actualidad, debido a que todo es accesible a través de servicios de streaming, las discográficas están sirviendo principalmente a los fanáticos.